Más déficit fiscal y más gasto social para el presupuesto del Estado de 2023

El minstro Arosemena aseguró que la inversión social sumará más $15.000 millones para el próximo año; mientras el déficit superará los $2.600 millones

La tarde de este 31 de octubre de 2022, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, entregó la proforma presupuestaria al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

Aunque todavía no se conoce toda la documentación, Arosemena dejó algunas pinceladas de los principales ingresos y gastos para el próximo año.

Sin embargo, esa pinceladas generan dudas. En primer lugar, el minsitro afirmó que se tendrá el gasto social más grande de los últimos años con un monto de $15.276 millones.

» Hemos hecho el presupuesto no solo con la cabeza, sino también con el corazon. El 48% de la proforma es inversión social. Además, se está fortaleciendo los recursos para seguridad», recalcó.

Arosemena dijo que se sumarán entre 8.000 y 8.500 policías adicionales.

Se mantiene el orden fiscal, pero no baja el déficit

Sin dar mayores detalles, Arosemena aseveró que se están presupuestando más ingresos tributarios, pero «sin necesidad de subir impuestos».

Esos mayores impuestos vendrían, por un lado, de una mayor capacidad de gestión del SRI para ampliar la base de contribuyentes y menos informalidad.

Por otro lado, también se generaría más recaudación por un crecimiento económico del 3,1% del PIB.

En el caso del precio del barril de petróleo, 3l Gobierno ha establecido $65 por barril como promedio para todo 2023.

Asimismo, por el lado de los subsidios, la estimación no se develó, pero Arosema dijo que será menor a los más de $4.000 millones de 2022.

» Hemos sido conservadores y optimistas en el tema de subsidio a los combustibles Se está avanzando en la focalización y en el transcurso del año se verá reflejando» añadió el ministro.

Así, en concreto, la estimación del Gobierno 3s llegar a un déficit fiscal ( más gastos que ingresos) de $2.630 millones.

Esa cifra es mayor a los $2.200 millones que el minsitro Arosemena ha repetido, en múltiples ocasiones, como la meta para el cierre de 2022.

Este mayor déficit se dará a pesar de que el plan de inversión, o las proyecciones de obra pública se proyectan en $ 1.871,47 en todo el próximo año.

En este contexto, el Gobierno estaría apuntando a mantener bajo control el déficit, es decir, precautelando que no se dispare como en la década correista; pero al mismo tiempo dejando espacio para más gasto social.

La inversión pública seguirá siendo el principal factor de ajuste. (JS)

Resumen de las principales cifras del presupuesto para 2023

Precio del barril de crudo: $45
Crecimiento económico: 3,1% del PIB
Déficit fiscal: $2.630 millones
Gasto social: $15.276 millones
Gasto en seguridad social: $3.109 millones
Transferencias a Gobiernos locales: $3.356 millones
Necesidades de nueva deuda: $7.500 millones
Plan de inversiones: $1.871,47

NOTAS RELACIONADAS 

Obras siguen como la tarea pendiente en el presupuesto de 2023