Más de 1700 militares y policías son desplegados en cantones conflictivos de Esmeraldas

El Gobierno declara a Esmeradas como "zona especial de seguridad"

El Observatorio  también pide la militarización temporal de puertos y aeropuertos para “erradicar la corrupción y mafias enquistadas en estos organismos”, y crear la Fuerza de Tarea “Litoral” para combatir el crimen organizado transnacional.  

En enero, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Integral del Estado (OCSI), sugirió al gobierno restablecer la Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” para enfrentar los actuales niveles de inseguridad que atraviesa la provincia, y desde hoy, 3 de junio de 2022, más de 1.700 militares y policías de élite empezaron a ser distribuidos en los cantones más conflictivos de este sector del país declarado como “zona especial de seguridad”.

El 29 abril, Guillermo Lasso, presidente de la República, decretó el estado de excepción para Esmeraldas, Guayas y Manabí con el objetivo de frenar la violencia desatada por las bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

“Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta, ustedes tienen el enorme desafío de imponer el poder militar en Esmeraldas para recobrar la tranquilidad de los ciudadanos”, les dijo Luis Lara, ministro de Defensa a los uniformados desplegados en esta provincia.

En la actualidad,  Esmeraldas registra indicadores de inseguridad, violencia e insurgencia “irracionales” que se han visibilizado en las calles y en los centros de privación de la libertad, advirtió Patricio Carrillo, secretario del Interior.

Evitar el ingreso de droga 

¿Cómo detener los altos niveles de violencia en esta jurisdicción?   Una fuerza de tarea se traduce como un comando militar que no solo emplea al Ejército, sino también a la fuerza Aérea, Naval, Policía Nacional, y al Sistema de Inteligencia y contrainteligencia para que operen en toda la frontera norte y evitar el ingreso de estupefacientes al interior del país.

Por la frontera norte ingresa alrededor de 600 toneladas de droga.  La misión de los grupos de élite será “taponar” los accesos para cortar el abastecimiento a las mega bandas, carteles y organizaciones delictivas,  subrayó Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia de la Fuerza Terrestre.

Evitar la presencia de grupos armados en el territorio, y restablecer los niveles de seguridad y confianza, debe ser otro de los objetivos, añadió el oficial en servicio pasivo.

La Fuerza de Tarea Conjunta que creó el entonces presidente Lenin Moreno en 2019 estaba integrada por aproximadamente 8 mil hombres. (SC)