Las fallas y desconexiones cada vez se convierten en un tema más frecuente porque el sistema eléctrico tiene problemas no solo en generación (por la sequía), sino también en transmisión y distribución. La madrugada de este 20 de septiembre de 2024 se produjo un apagón no programado en varias ciudades del país, incluyendo Quito y Guayaquil. ¿Qué han dicho las autoridades del sector?
La madrugada de este viernes 20 de septiembre ocurrió un apagón no programado en diferentes ciudades de Ecuador, incluyendo a Quito y Guayaquil.
Al respecto, durante una entrevista en Teleamazonas, Fabián Calero, gerente general de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), aseguró que:
«Lo que sucedió en la madrugada es lo que suele suceder en los sistemas eléctricos. Se produjo un fallo asociado con un tema imprevisto que está siendo investigado. La falla desconectó la línea Sopladora-Esclusas. Al desconectarse una línea de transmisión hay una afectación»
Calero confirmó que el corte de luz duró alrededor de 45 minutos, pero minimizó el nivel de vulnerabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano al decir que «todos los sistemas eléctricos en el mundo están sujetos a fallas, desconexiones e imprevistos».
El apagón del 18 al 19 septiembre aumentó en 14 centímetros el embalse de Mazar
Sin embargo, la realidad es que, con fecha del 18 de marzo de 2024, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ya alertó que el sistema eléctrico ecuatoriano estaba en «condiciones de alto estrés y al borde del colapso».
El exministro de Energía, Iván Rodríguez, recordó que “en transmisión y distribución las líneas ya están trabajando a su máxima capacidad. La solución no solo va en la línea de aumentar generación, sino también de tratar de disminuir la demanda”, apuntó Rodríguez
Al esta funcionando a máxima capacidad, con una demanda de electricidad que crece 10% cada año, pero sin una expansión de la infraestructura, los fallos se están convirtiendo en problema constante y otras de las causas recurrentes de apagones.
Ministerio de Energía establece 4 tipos de cortes de luz que se pueden dar en Ecuador
Calero aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa está haciendo todo lo posible para evitar esos problemas, por se adelantaron los mantenimientos que estaban programados para dos meses hacia adelante. entre las 22:00 del 18 de septiembre y las 06:00 del 19 de septiembre, Se intervinieron instalaciones de transmisión y distribución.
Sin embargo, reconoció que la línea Sopladora-Esclusas, donde se produjo el fallo que ocasionó el apagón de la madrugada de este 20 de septiembre, no estuvo incluida en los últimos mantenimientos.
Además, el gerente de Celec también reconoció que el parque generador térmico que maneja esta institución tiene más de 40 años y más del 55% no funciona o funciona a medias.
A pesar de todo esto, y la línea de otros funcionarios del Gobierno como el secretario de la administración Arturo Félix, el gerente de Celec repitió el discurso sobre que la actual crisis es un problema de agua y no de falta de mantenimiento e inversión.
«Esta crisis que tenemos ahora es una crisis de agua porque no es un tema que solo afecta al sector eléctrico. No es un tema de falta de mantenimiento. Es un tema de que no existe agua y justamente la solución en el corto plazo es la incorporación de generación térmica», concluyó. (JS)