Marlon Santi continúa como coordinador de Pachakutik

Una facción del  movimiento Pachakutik espera los resultados de la impugnación a la elección de Guillermo Churuchumbi. Su designación aún no es oficial.

La crisis al interno del movimiento Pachakutik está a punto de tocar fondo. La elección de Guillermo Churuchumbi, como coordinador de esta agrupación política ahonda la división.

Una facción liderada por Churuchumbi apoya la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso (dentro del juicio político que se sustancia en la Asamblea) y advierten que los parlamentarios del Pachakutik que no den su voto para terminar con el mandato del jefe de Estado serán sancionados e incluso no descartan aplicar la justicia indígena a quien lo salve con su voto.

Churuchumbi declaró que hace tres semanas pidió a Mario Ruiz (jefe de bloque de Pachakutik en la Asamblea) ser respetuosos de las decisiones orgánicas, y habló de que las bases indígenas de la provincia de Imbabura llamarán la  atención a Ruíz «con las sanciones correspondientes”.

En la misma línea se pronunció hoy, 2 de mayo de 2023, Dina Farinango, asambleísta del Pachakutik. “La decisión colectiva de la Conaie es que su brazo político (en la Asamblea) vote a favor del juicio; aquellos que no lo acojan serán separados de la bancada y expulsados del movimiento Pachakutik”, expresó.

Pero sus colegas Sofia Sánchez, Jéssica Castillo y Mario Ruiz, objetan estas afirmaciones.

Sánchez restó importancia a las advertencias y aclaró que los resultados de las elecciones del 29 de abril que dieron el triunfo a Churuchumbi no son oficiales.

La militancia y los adherentes de esta agrupación esperan los resultados de la impugnación de las elecciones que podría tomar hasta 30 días.

Uno de los argumentos para impugnar el triunfo de Churuchumbi es que el día de la elección, la dirigencia de la Conaie habría incorporado en el padrón a 24 personas que no son adherentes al movimiento.

Mientras tanto, Marlon Santi continúa a la cabeza de la coordinación del Pachakutik, dijo Sánchez.

Sofía Sánchez agregó que en la eventualidad de que el tribunal electoral de Pachakutik ratifique a Churuchumbi, el nuevo coordinador tendrá que acercarse a dialogar con la bancada. “Rechazamos sus declaraciones; aquí no estamos para que nos impongan, ni nos ordenen absolutamente nada”, expresó.

Mario Ruiz espera que la intención de generar confrontaciones internas no derive en el desmantelamiento del Pachakutik.

“En lugar de confrontar entre nosotros debemos generar unión para enfrentar a los verdaderos adversarios; ojalá no se busque desmantelar al movimiento para empezar una cacería de brujas para expulsar, sancionar y dejarlo blandengue para restarle fuerza para las elecciones de 2025”, opinó.

Jéssica Castillo exigió a Churuchumbi respetar a los asambleístas que fueron electos en las urnas. (SC)

NOTA RELACIONADA

Estos son los cinco golpes que ha recibido la oposición en el juicio político – Diario La Hora