María Paula Romo: ‘El Gobierno no le está diciendo al país la gravedad de la crisis’

María Paula Romo puntualizó que no apoyarán las reformas al COIP que generen impunidad

María Paula Romo habla sobre la postura de Construye frente a la propuesta de Daniel Noboa de subir el IVA del 12% al 15%.

Daniel Noboa busca los votos de las bancadas de la Asamblea Nacional, para la aprobación de la ley sobre el alza del IVA del 12% al 15%. El 25 de enero de 2024, se reunió con representantes del Movimiento Construye: Iván González, Luis Fernando Ayala, Galo Cárdenas y los asambleístas Camilo Salinas, Gabriel Bedón y Alexandra Castillo, la representante de la bancada en el CAL.

María Paula Romo, líder de Construye, y ministra de Gobierno entre 2018 y 2020, señala que es necesario que el Gobierno se sincere sobre el fondo de esta ley, pues ­– para ella– va más allá de la seguridad, ya que Ecuador vive una grave crisis fiscal que de no ser tratada podría debilitar y arriesgar el sistema de dolarización.

En entrevista con LA HORA, Romo muestra la postura de su movimiento frente a las intenciones del Gobierno. Adelanta que han planteado que si se busca un incremento del IVA deroguen aspectos dentro de la ley tributaria como la devolución del IVA a las grandes constructoras.

¿Porqué se sientan con el gobierno de Daniel Noboa que en más de una ocasión les ha dicho Destruye?

Efectivamente, el presidente (Daniel Noboa) ha usado adjetivos sobre el movimiento (Construye), se ha referido a mí y esa es una de las cosas que nos preguntan en estos días: si estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno, por supuesto que sí. ¿Estamos dispuestos a respaldar iniciativas del Gobierno? Por supuesto que sí.

Nosotros hemos sido muy claros en que nuestras diferencias están en temas puntuales, en que tenemos una gran preocupación por el tema de seguridad y por el tema económico y que cuando se trate de abordar estos temas el país va a estar por encima de cualquier diferencia.

¿Esta reunión podría ser el inicio de una alianza con el Gobierno de Noboa?

No es una alianza. Nosotros no estamos planteando eso. Ya el Gobierno ha escogido quiénes son sus aliados y el Gobierno tiene una alianza– hasta donde todos conocemos – y eso no es lo que se está discutiendo. Nosotros mantenemos una postura muy crítica a esa alianza con el correísmo y en esa misma línea seguiremos.

El Gobierno invitó a Construye a una reunión donde se trataron temas como el alza del IVA. El Presidente necesita votos de las bancadas ¿Cuáles es la posición de Construye?

Primero tenemos una pregunta de fondo. Desde cuándo el Gobierno sabe de la crisis y cuándo piensa o cuándo pensaba decírselo al país. Nosotros somos la única bancada que no votó la reforma tributaria del Gobierno en diciembre (2023).

Nuestra principal crítica fue que la situación del país es gravísima; no estamos para perdonar impuestos, no estamos para devolverle el IVA a los grandes constructores.La situación fiscal es gravísima y el Gobierno no le está diciendo al país la gravedad y no está tomando decisiones para responder a esa crisis y subsanarla, para enfrentarla y, efectivamente, esa fue nuestra mayor crítica en ese momento a la ley y por eso no la respaldamos.

Pero el Gobierno ahora insiste con el proyecto del alza del IVA ¿cuál es su postura?

Claro, aquí estamos tres semanas después (de la reforma tributaria), porque es una cosa de días. Viene el Gobierno y dice «tenemos que subir el IVA y es para financiar la guerra». Cuando nosotros, todos los sectores políticos, decimos no, no es cierto, no es solamente seguridad, a los pocos días, el Gobierno dice «o tomamos medidas o no alcanzamos a pagar sueldos».

***

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ha declarado que el Gobierno no cuenta con los recursos para pagar los salarios completos de enero al sector público.

***

¿La justificación de la guerra para alza del IVA entonces no es creíble para ustedes?

Sí, me ratifico. Es mucho más que el tema de seguridad la discusión económica y nosotros lamentamos que en un primer momento el Gobierno intentó limitar el debate y decir que  el alza del IVA es para el tema de seguridad. De inmediato, el propio Gobierno debió corregirse y empezar a contarle al país la verdad de la crisis.

¿Qué plantea Construye?

Lo que planteamos, no solamente al Gobierno, sino desde nuestra bancada y como movimiento es que sinceremos las cosas. No es el país que nos pintaron en diciembre cuando dijeron que las medidas eran para generar miles de empleos y la prosperidad y devolver impuestos. No es cierto. 

¿La situación económica es dura. No ahora, sino desde antes de la salida de Rafael Correa, en 2017. La mesa no estaba servida dijo Lenin Moreno. Ustedes votarán a favor del alza del IVA si Daniel Noboa se sincera sobre la grave crisis fiscal que usted detalla?

 Sí, nosotros consideramos la posibilidad de respaldar las medidas del Gobierno en un marco de decirle al país la verdad. Consideraríamos apoyar esta medida del Gobierno, en el marco de sincerar la situación y que el Gobierno sea el primero en dar ejemplo.

Efectivamente, como usted dice, uno puede ir hacia atrás y ver en el tiempo que ya desde hace años venimos arrastrando un problema de un Estado que gasta más de lo que tiene como ingresos.Esa situación se va agravando en el momento en el que (Rafael) Correa infló el gasto público.

¿Y cómo se recupera un Estado con un gasto público inflado?

(Rafael) Correa infló el gasto público de una forma insostenible y cuando uno gasta más de lo que recibe, gasta más de lo que gana, hay dos vías para corregir eso: frenar el gasto y ganar más. En el Gobierno de (Lenín) Moreno tomamos las decisiones por las dos vías: cortamos gastos y eliminamos el subsidio de la gasolina súper más adelante de la extra y el diésel después de octubre (paro nacional 2022) se dio marcha atrás a esta medida, después volvimos a tratar el tema de los subsidios con una banda de precios que la retira el gobierno de (Guillermo) Lasso. No puede ser que tengamos un país que le subsidie la energía eléctrica, por ejemplo, a la Minería.

¿Qué peligra en el país si no se solventa esta grávisima crisis fiscal que señala?

El sector público no se ailsa y le puede contagiar muy rápido su crisis al sector privado y a todo el país. ¿Qué pasa si  el Gobierno no tiene dinero para pagar proveedores? ¿Qué pasa si no le puede entregar el dinero comprometido a los municipios o al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? Si es que este dinero no llega a sus destinatarios se interrumpe la cadena de pagos, se interrumpe la cadena de la economía en general; entonces no es un problema solo del Gobierno, es un problema de sostenibilidad fiscal, de ingresos del Gobierno, que se puede contagiar muy rápido a la economía incluso debilitando  y arriesgando el sistema de dolarización; porque el momento en el que el Gobierno no tenga los ingresos puede verse tentado a tomar dinero del Banco Central, ya lo vimos con Rafael Correa. (AVV)

DATO:

María Paula Romo es abogada, política, profesora universitaria. Fue ministra de Gobierno entre 2018-2020.

FRASES

“Ni estamos en la situación que el Gobierno nos pintó en diciembre en donde exoneraron impuestos y aprobaron beneficios, no cobro, sino beneficios. Ni estamos en una recaudación para la seguridad, estamos enfrentando una gravísima crisis fiscal que pronto se puede convertir en una crisis para la economía del Ecuador.

«El Gobierno tiene que revisar el tema de los subsidios de una manera paulatina y gradual»

«Si el Gobierno quiere el alza del IVA, ojalá esté dispuestos a revisar la devolución de este. Porque hace tres semanas aprobaron devolverles el IVA a las grandes constructoras. Entonces, lo que hemos planteado al Gobierno es que se deroguen algunos de esos perdones (ley tributaria) que se aprobaron hace poco, porque la situación no es para perdonar impuestos a unos, mientras se ponen impuesto a otros»