Senador Rubio de EE.UU. llega al país por temas de seguridad y mejores lazos comerciales

El senador Marco Rubio.
El senador Marco Rubio.

El Senador Republicano llegó al país para reunirse con Guillermo Lasso y empresarios. Según su página oficial, Ecuador es «un aliado estratégico e importante tanto para EE.UU. como para la estabilidad de nuestra región». 

El senador estadounidense Marco Rubio inició este jueves una visita oficial al país para dialogar con altas autoridades sobre estrategias comunes para fortalecer la seguridad, la prosperidad y la democracia, entre otros temas.

El senador republicano por el estado de Florida fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, quien anticipó que este mismo jueves Rubio mantendrá una cita con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Holguín, en una rueda de prensa conjunta, a la que asistió el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que durante la visita de Rubio también se abordarán aspectos que buscan fortalecer la relación bilateral y asuntos relevantes sobre la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado transnacional y el comercio, entre otros.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que uno de los temas más importantes será la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad.

La visita de Rubio resulta fundamental «al tener en cuenta las ramificaciones del crimen organizado en operación, no solamente en Ecuador sino a nivel transnacional, que genera otro tipo de violencias como la trata de personas, la minería ilegal y la corrupción», añadió Holguín.

Según la página oficial del Senador, a medida que América Latina y el Caribe gira hacia «gobiernos anti-estadounidenses de izquierda, Ecuador sigue siendo un aliado estratégico e importante tanto para nuestro país como para la estabilidad de nuestra región«.

Rubio se reunió con la Cámara de Comercio Estadounidense (Amcham, por sus siglas en inglés) y con líderes empresariales y exportadores para hablar sobre el fortalecimiento de los lazos comerciales y la necesidad de aumentar la cooperación en temas de seguridad. (EFE/DLH)