Marchas avanzan pese al estado de excepción y policías se atrincheran en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Las movilizaciones en Quito se activaron durante el séptimo día del paro nacional convocado por la Conaie. EFE

Miles de manifestantes se empezaron a movilizar en horas de la noche. Su objetivo era llegar a la zona de El Arbolito, en el centro de Quito.

La tensión por el paro nacional en Ecuador se hizo más evidente la noche de este 19 de junio de 2022. Las movilizaciones convocadas por la Conaie empezaron a ingresar a Quito por distintos puntos y miembros de la Policía Nacional ingresaron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para atrincherarse en ese lugar.

Los grupos de manifestantes quemaron llantas y avanzaron por la zona de Cutuglagua, el sur de la capital, en el límite entre Quito y Mejía. También se reportaron enfrentamientos en el norte, a la altura de Calderón.

Mientras tanto, en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada junto al parque El Arbolito, se registró el ingreso de miembros de la Policía Nacional. En un video que se difundió por Twitter, uno de los uniformados dejó saber que la consigna era impedir que los manifestantes ingresen al Ágora de la CCE, que históricamente ha sido un fortín durante los levantamientos indígenas.

En octubre de 2019, justamente, esa fue la base de operaciones de una protesta que derivo en actos vandálicos y en la que se provocó el incendio en la Contraloría General del Estado.

Cuando los uniformados ingresaban por las rejas del complejo cultural, un grupo de manifestante gritaba «esto no es cuartel». Pese a los reclamos, el lugar quedó cercado y rodeado por vehículos antimotines y vallas.

Un panorama similar se evidenció en la Asamblea Nacional, donde hoy se decidirá si se revoca el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en Pichincha, Cotopaxi e Imabura y que suponía un toque de queda que no ha impedido el paso de los protestantes.

Más temprano, en esa misma zona se armó una polémica cuando representantes de Fiscalía, Policía y Crimínalista allanaron la CCE para verificar un supuesto almacenamiento de material explosivo.  La intervención se hizo luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima.

A esa hora, varias vías del sur de Quito ya estaban bloqueadas por los manifestantes, que apoyan el paro.

Mientras tanto, en Tungurahua e Imbabura, los manifestantes amenazaron a la población para que evitara salir a la calle y para que este lunes 20 de junio se cierren todos los locales comerciales. Los ciudadanos reportaron el hecho por la red social Twitter.