Cuatro manifestaciones en los cuatro meses de gestión de Guillermo Lasso

A la insistencia de que se baje el precio del combustible se suma el rechazo a la ley de oportunidades.
A la insistencia de que se baje el precio del combustible se suma el rechazo a la ley de oportunidades.

A la insistencia de que se baje el precio del combustible se suma el rechazo a la ley de oportunidades. El debate es el camino, más no la oposición.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, afrontará hoy, miércoles 15 de septiembre de 2021, su cuarta jornada de manifestación desde que asumió el poder, el 24 de mayo.

Los reclamos giran alrededor de los mismos temas: elevación de los combustibles, falta de atención al sector agrícola, los anuncios en torno a un nuevo Código de Trabajo y la reforma tributaria.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, dice que la salida de la crisis no pasa por paros ni protestas. El éxito del plan de vacunación, con participación público y privada, es una demostración de hacia dónde debe ir el país. En este sentido, la meta ahora debe ser la generación de empleo, pero se necesitan consensos mínimos y no posiciones radicales. La Ley Oportunidades puede ser una ocasión de debatir soluciones y no quedarse en la oposición a todo.

Concentraciones en el país

En Quito, el punto de encuentro será a las 16:00 en la Caja del Seguro Social, en el norte. Desde ahí caminarán hacia la Plaza de Santo Domingo, en el centro. El dirigente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), José Villavicencio, explica que están convocadas 13 organizaciones que conforman el Frente Popular y las seis organizaciones del Unitario, por lo que espera tener al menos 5.000 manifestantes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el punto de concentración será la Y del Indio Colorado y caminarán hacia los exteriores de la Gobernación. En Quevedo y Babahoyo se unirán arroceros, transportistas y bananeros.

Precios de combustibles es el eje

Villavicencio manifiesta que marcharán para que se congele el precio de los combustibles, que se inicie la discusión sobre la situación de la seguridad social -en contra de la normativa paralela al Código de Trabajo, anunciada por las autoridades-,

Afirmó que el Gobierno no ha tomado en cuenta los criterios del sector sindical y gremial y desmintió al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien sostuvo que el proyecto de Ley de Oportunidades Laborales se ha debatido con los gremios de trabajadores.

Arroceros rompen el diálogo

El dirigente de la Asociación de Arroceros, Luis Pilalto, señaló que ya “no tienen nada que hablar con la ministra de Agricultura, Tanlly Vera”, porque no ha escuchado los requerimientos que se han hecho desde el sector agrícola. La única solución, dice Pilalto, es salir a protestar para insistir en sus exigencias, como es la reapertura  de la Unidad Nacional de Almacenamiento, la cual garantizará el pago justo del quintal de arroz y la compra por parte del Gobierno de la producción del pequeño y mediano productor.

Además, plantean abaratar los costos de producción, para lo cual se debería dar un control de los precios de los insumos agropecuarios, que es lo que está encareciendo los costos de producción; y, que se deroguen los decretos que establecen el aumento de los combustibles.

Anunció, además, un “gran paro nacional agropecuario”, que se cumplirá en octubre.

No alza de combustibles

A las protestas se sumará la Conaie. Rechaza el alza gradual de los combustibles que mantiene el Gobierno. El sector indígena asegura que el incremento mensual de la gasolina y el diésel se va sintiendo en el campo, porque el transporte de los productos se encarece y, por tanto, golpea a los sectores de más bajos recursos.  Este tema fue lo que ocasionó la movilización de octubre de 2019, en contra del gobierno de Lenín Moreno.

A este pedido, Guillermo Lasso ha sido enfático. Dijo que no derogará los decretos que elevan el precio de los combustibles, porque afirma que le causaría un grave daño al Ecuador. “Respetamos a todas las organizaciones, nunca cederemos a amenazas (…) No vamos hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”, sentenció en su momento el mandatario.

La UNE protesta por los salarios

La falta de una respuesta de parte del Gobierno a la solicitud de los maestros, de que se les convoque para analizar los cambios que se realizarán a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) como lo dispuso la Corte Constitucional, determinó que la Unión Nacional de Educadores (UNE), mediante un comunicado, hagan un llamado a los educadores a movilizarse en contra del Gobierno. (RR/JS)