martes, diciembre 7, 2021
País Mandatarios extranjeros llegan a Quito para la posesión de Lasso

Mandatarios extranjeros llegan a Quito para la posesión de Lasso

El 24 de mayo Guillermo Lasso asumirá la Presidencia, en un evento especial en la Asamblea . Algunas delegaciones cancelaron su presencia, a última hora.

Cinco jefes de Estado y al menos ocho cancilleres tienen prevista su llegada este 23 de mayo de 2021 a Ecuador, para la toma de posesión del nuevo presidente, Guillermo Lasso, que el 24 de mayo jurará su cargo en la Asamblea Nacional.

Lasso, quien desde el 21 de mayo de 2021 tiene su centro de operaciones en un hotel en el centro de Quito, ya se ha reunido con algunos de los mandatarios extranjeros que participarán en la investidura. Además, tiene en agenda la cita con otros.

Uno de ellos será el rey de España, Felipe VI, con quien tiene programado reunirse a las 18:00.

También está prevista la llegada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Haití, Jovenel Moise; y de la República Dominicana, Luis Abinader, según la Secretaría de Comunicación.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, a su llegada a Quito.

Presidentes ausentes

Finalmente no llegará el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, que estaba entre las confirmaciones iniciales. Y desde Chile fuentes oficiales confirmaron que el presidente Sebastián Piñera ha delegado su representación en el canciller Andrés Allamand.

En un principio también estaba prevista la participación del jefe del Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que será reemplazado en el acto por su vicepresidente Hugo Velásquez. Además, del uruguayo Luis Lacalle, quien canceló el viaje mismo por la repentina muerte de su ministro del Interior, Jorge Larrañaga. En su lugar, acudirá a la investidura el canciller Francisco Bustillo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también canceló el viaje que tenía previsto hacer este 24 de mayo a Ecuador. La ausencia en los actos de investidura se debe a la crisis política que vive su país, debido a las protestas que comenzaron el 28 de abril en numerosas ciudades y se han prolongado por casi cuatro semanas.

En los actos, según el comunicado oficial, están previstas también las participaciones de los cancilleres de «Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala y Bolivia». En principio también estaba el de Argentina y confirmada la de España, Arancha González Laya, que acompaña a Felipe de Borbón.

La nota también informa de la llegada de «los máximos representantes de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», entre otros.

Otra de las delegaciones que también es destacada por la Presidencia ecuatoriana es la de EE.UU., con el que Ecuador ha estrechado relaciones en los últimos años tras una década de distanciamiento.

«En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá la embajadora de ese país ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien estará acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick», menciona la nota oficial, entre otros nombres.

El acto de investidura está previsto que comience el 24 de mayo de 2021 a las 10:00, tras lo cual el nuevo Presidente ofrecerá un almuerzo a sus invitados. (EFE)

El Presidente de Haití, Jovenel Moise, arribó junto a la primera dama, Michèle Bennett.

Te puede interesar:

Leopoldo López visita Ecuador y aborda la crisis de los migrantes

Moreno realizó el último gabinete ampliado de su Gobierno

Lasso ratifica a Varela como comandante general de la Policía

 

Noticias relacionadas

La Hora TV