Con 257 puntos de recolección a nivel nacional el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y las casas comerciales del país presentaron el primer mapa interactivo de puntos de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que permitirá mejorar el desecho de estos electrodomésticos de manera segura para el planeta.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica apoyado en la empresa privada y las casas comerciales presentaron esta semana el primer mapa interactivo de puntos de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), donde la ciudadanía podrá revisar y conocer donde se ubica el centro de recolección más cercano a su hogar.
El objetivo de la mapa es brindar a la ciudadanía información precisa sobre que la ubicación de los puntos y los equipos que podrán ser entregados para que luego las empresas encargadas puedan realizar una recolección segura de todos los materiales y minerales que son utilizados para la elaboración de los equipos electrónicos que pueden convertirse en potenciales contaminantes.
Al momento de presentar el mapa interactivos de los puntos de recolección se encontraban registrados 257 ubicaciones, en su mayoría relacionados a tiendas comerciales, importadoras y ventas de equipos electrónicos y eléctricos.
Reciclaje tecnológico, un compromiso con la economía circular
El coordinador del proyecto de RAEE del MAATE, José Piedra, explicó que el proyecto de los puntos de recolección y el mapa interactivo “salen justamente del cumplimiento de una legislación ambiental sobre la gestión de residuos de aparatos electrónicos que mantiene el MAATE.
Detalló que en la medida que se ha logrado el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de los importadores y comercializadores “ y todos aquellos que ponen en el mercado aparatos electrónicos, de ellos hemos recibido estos puntos, el MAATE lo que ha hecho es aglutinarlos en una plataforma para mayor facilidad y de acceso al público”.
Remarcó que, “al momento contamos 257 puntos a nivel nacional, distribuidos sobre todo en las principales ciudades y no esperamos que se quede ahí, porque nos están presentando y estamos actualizando mes a mes, semana a semana”.
En este sentido invitó a la ciudadanía a conocer y navegar a través de la plataforma para ubicar los puntos de recolección más cercanos a sus hogares.
Doblar la recolección es el objetivo del MAATE
Piedra, coordinador del Proyecto de RAEE señaló que en la actualidad en el país se lograr recolectar 3 mil toneladas de materiales reciclables al año, por lo que con la implementación de estos puntos están esperanzados en un salto en las cifras. “Esperamos que al menos se duplique, pero hay que esperar al próximo año para ver estos resultados”, apuntó Piedra quien remarcó que el proyecto apenas tiene un mes de ejecución.
Al reiterarse la consulta sobre una cifra estimada de recolección el funcionario apuntó que dependerá mucho de las condiciones y el comportamiento del mercado de productos electrónicos y eléctricos, “no te diría que tenemos tal o cual meta, porque tenemos que ver cómo va funcionando la aplicación del acuerdo. En todo caso, esperamos que crezca”.
Sobre la posibilidad de establecer mecanismos de incentivos a los usuarios y la ciudadanía, José Piedra puntualizó que por el momento desde el MAATE no tienen previsto este escenario.
En Quito hay cuatro puntos municipales para llevar material reciclable
“Un sistema de recompensa no es algo que imponga el MAATE, porque eso ya depende de los comercializadores y cómo ellos al momento de hacer una campaña cuando venden un electrodoméstico y si quieren recibir o no al producto usado” alertó.
Unirse a la campaña en pro del reciclaje
La implementación del programa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el país forma parte del Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina (PREAL), iniciativa que se desarrolla en 13 países de la región, y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
En este sentido, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) tiene el rol de implementador de todas las políticas de reciclaje a nivel nacional.
Durante la jornada también se desarrolló un taller para medios y periodistas, en el que se abordaron los avances en la gestión de RAEE en el país; los esfuerzos de las instituciones involucradas en su comercialización y distribución; y la presentación de la Guía Informática para la Gestión Ambientalmente Racional de RAEE y los puntos de recolección a escala nacional.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, continuará generando estos espacios a fin de llamar a la acción de todos los actores sociales a unirse al compromiso del reciclaje y adecuada disposición de residuos.
Tanto la guía, como el mapa de puntos de recolección de RAEE se encuentran disponibles en la página web del Ministerio del Ambiente. El mapa puede accederse a través del este enlace
Le puede interesar…
Menos del 13% de la basura de Quito se recicla: ¿cómo ser parte de la solución?