Luz Elena Coloma: “He sido parte de soluciones importantes para esta ciudad”

La candidata a la Alcaldía de Quito por el partido oficialista CREO. Luz Elena Coloma, dice que su experiencia de dos décadas dentro del Municipio la respalda.

Para Luz Elena Coloma, el Municipio se ha convertido en un segundo hogar. Ha sido cercana a esa institución desde hace 20 años.

Coloma, nacida el 10 de febrero de 1964, en lo que ahora es la provincia de Santa Elena, llegó a la capital cuando tenía cuatro años. Una vez en Quito realizó sus estudios en el colegio Americano donde ganó el premio Galo Plaza, la distinción más alta que da esa institución, no solo por calificaciones sino por involucrarse con la comunidad educativa.

En la Universidad Católica estudió sociología y ciencias políticas. A la par, dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación. A los 17 años ingresó, como pasante a Ecuavisa; luego trabajó en el extinto Diario Hoy y en el programa La Televisión, donde trabajó cerca de 12 años.

 ‘Espacio para servir’

En 1998, cuando Roque Sevilla asumió la Alcaldía de Quito, Luz Elena Coloma fue llamada para encargarse de las relaciones internacionales del Municipio.

“Me pareció un reto fascinante, porque era un espacio para servir y solucionar entornos. Algo que es muy parte de mi”, dice.

Ahí — señala— se dio cuenta que la realidad municipal “es mucho más compleja de lo que uno imagina”. Uno de los principales retos que enfrentó fue llevar la gestión de todos los frentes municipales a enfrentar una emergencia: la erupción del volcán Pichincha.

“Cómo buscamos donaciones afuera. De dónde traer barredoras para limpiar la ceniza. Era un tema nuevo y la ciudad no tenía ni un documento que haya considerado la erupción de este gran Pichincha. Hubo una gran habilidad del alcalde Roque Sevilla de liderar equipos de trabajo”, recuerda.

Sevilla perdió la reelección y Paco Moncayo asumió el cargo. En ese entonces, se dio la ley de cuotas, que obligó a los partidos políticos a tener a mujeres en sus filas. “Ahí siento que di mi salto a la política”.

En esa gestión, Coloma se volvió concejala de Quito, por primera vez. Ella recuerda que las dinámicas eran distintas, porque pese a que Moncayo no tenía mayoría “el Concejo tuvo a la ciudad por delante y se llegó a consensos (…) nunca hubo una intención de paralizar la ciudad. Fueron buenos años”.

Para Coloma, Quito es una ciudad “donde siempre habrá una insuficiente gestión para la demanda que hay”, pero considera que durante los periodos de Sevilla y Moncayo hubo acciones valederas.

En la reelección de Moncayo “el propio Concejo aprobó que parte de la recolección de desechos de la ciudad sea hecha por una empresa privada. No toda la carga en Emaseo. Y eso nos hacía tener también mejores tarifas de recolección. En ese tema, por ejemplo, hemos ido hacia atrás”, resalta.

Para ella, anteponer las posturas ideológicas frente a los resultados es un error de las últimas administraciones.

Gerente de Turismo

Durante el periodo de Augusto Barrera, Coloma  fue llamada para ser gerente de la empresa de Turismo de Quito. En principio no aceptó el cargo, porque nunca ha sido correísta. “Él me dice: sé perfectamente cómo piensas y creo que la empresa de turismo tiene que acercarse al sector privado”.

En ese cargo, Coloma se mantuvo seis años, pues se renovó durante la alcaldía de Mauricio Rodas. Trasladó la empresa Quito Turismo, que pagaba arriendo, al antiguo aeropuerto (Bicentenario).

Ahí logró gestionar $15 millones de la empresa privada para la construcción de convenciones  Bicentenario. Coloma decidió salir de la empresa en 2016 y dedicarse a la organización Líderes para Gobernar.

Retorno al Concejo

 En 2019, Juan Carlos Holguín, actual canciller del Ecuador, apostó por la Alcaldía y convocó a Coloma para que lidere la lista de concejales. Ella ganó, pero el burgomaestre fue Jorge Yunda. Sobre él, Coloma dice que es “la primera vez que vi al Municipio sin cabeza”.

Su trabajo para Quito

Entre las primeras necesidades que Coloma plantea, de llegar a la Alcaldía, está la disposición final de residuos. Dice que durante un año habrá que ampliar la vida útil del relleno (que está colapsado), mientras se determina un nuevo plan basado en los subproductos que puedan salir de la basura y la separación de residuos desde la base.

En cuanto a movilidad señala que los cambios se verán cuando el Metro esté funcionando y reorganizando las rutas y frecuencias. A eso le suma la necesidad de mantener el pico y placa e impulsar la movilidad alternativa.

Su tercer eje se enfoca en la generación de empleo, generando condiciones para la inversión privada así como para reducir la tramitología.

En el eje social señala la necesidad de retomar programas como los Guagua Centros, a los que potenciaría con la ayuda de organizaciones no gubernamentales que tengan experiencia en este trabajo.

Sobre el tema de seguridad plantea coordinación con el Gobierno central y medidas preventivas como la adecuación de parques, la iluminación de calles y la repotenciación de infraestructuras como las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). (AVV)

Ejes de trabajo para Quito

Luz Elena Coloma

  • Disposición final de residuos
  • Movilidad
  • Empleo
  • Eje social
  • Seguridad en coordinación con el Estado central

“Al Municipio le hace falta liderazgo”

“No se puede satanizar a la inversión privada”

“Mis años de experiencia son mi carta de presentación. He hecho mi trabajo para Quito de la mejor manera y con honestidad”