Lasso nombra a Luis Verdesoto como nuevo Secretario Anticorrupción

El funcionario ya se desempeñaba como asesor presidencial en la materia.
El funcionario ya se desempeñaba como asesor presidencial en la materia.

La nueva Oficina presidencial tiene la atribución de diseñar la política pública de integridad y anticorrupción. Se crearán 15 grupos de tarea para temas específicos.

Luis Verdesoto Custode es el nuevo Secretario Anticorrupción de la Presidencia. Esta es una nueva cartera de Estado, que tiene conexión directa con el presidente Guillermo Lasso.

Hoy, 3 de mayo  de 2022, el Presidente firmó el Decreto 413 para la creación de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción y designó a Verdesoto como su Secretario.

En el Decreto se disponen tres acciones concretas. La nueva Oficina ser la encargada de la gestión, coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de la política publica anticorrupción.

Asimismo, tiene las atribuciones de diseñar la política de integridad pública y anticorrupción, con la aprobación del Presidente. Además, debe diseñar un sistema de integridad pública y anticorrupción en el sector público.

En el Decreto 413 se aclara que el Presidente Lasso podrá nombrar delegados presidenciales anticorrupción para la coordinación de grupos encargados del diagnóstico de integridad “en sectores y temas de alto riesgo de corrupción”.

Una de las líneas de trabajo de esta Secretaría, precisamente, será la creación de 15 grupos de tarea que intervendrán en instituciones que son identificadas como sensibles en el tema de corrupción.

El nuevo Secretario es PhD en Estudios Políticos y ya era Consejero Presidencial para temas Anticorrupción. Antes fue Consejero del CNE. También ha sido profesor en varias universidades de América y Europa. (JC)