Luis Rivera: “Crimen organizado no nos puede encontrar desorganizados”

En su exposición reveló que las amenazas del crimen organizado llegaron a la CNJ.  El conjuez Javier de la Cadena fue intimidado.

Si los jueces y fiscales no tienen seguridad, no existirá transparencia en sus decisiones, alertó el juez nacional Luis Rivera, hoy 1 de enero de 2023, en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) donde expuso su plan de trabajo en caso de ser elegido como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

Rivera integra, junto a los magistrados Wilman Terán y Mercedes Caicedo, la terna de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para presidir la Judicatura.

En su exposición, Luis Rivera señaló que, en la actualidad en el CJ existen protocolos de seguridad para el servidor judicial que se siente amenazado, pero no se le  da cumplimiento.

“La seguridad va de la mano de la transparencia. Si el juez no tiene el apoyo del Estado ¿cómo puede ser transparente en sus decisiones?, ¿cómo puede administrar justicia un juzgador que recibe amenazas?, cuestionó Rivera que aspira presidir el CJ.

Insistió que las intimidaciones a los servidores judiciales son evidentes. “No podemos tapar el sol con un dedo; jueces y fiscales están sufriendo por las amenazas del crimen organizado”.

Esgrimió que, de ser electo vocal principal, apenas se conozca que un juez o fiscal ha recibido amenazas, “inmediatamente” se autorizará el teletrabajo.

AMENAZAS LLEGAN A CNJ

En su intervención, el candidato a vocal, reveló que incluso el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, que integra la Sala Penal, también ha recibido amenazas de grupos delincuenciales, y hasta el momento no cuenta con protección del Estado.

“El crimen organizado no nos puede encontrar desorganizados, ni desarticulados, debemos ser más drásticos, tenemos que dar prioridad a este drama que es muy sensible y no ponernos en los pies  (del crimen) como estuvo Colombia hace tres décadas con el argot criminal plata o plomo”, expresó.

En su exposición, Rivera pidió la reproducción de un video donde la jueza del Guayas, Heidi Borja, revelaba que el 27 de diciembre recibió una amenaza de la banda de Los Lobos por “no alinearse” al crimen organizado, y donde además denunciaba que el Estado no le ha protegido a pesar de que han pasado seis días del hecho.

El juez Luis Rivera, opinó también que para garantizar el trabajo de los 14 jueces anticorrupción se deberá articular el trabajo con el ministerio del Interior para hacer un análisis de riesgo para considerar o no, si debe tener un custodio policial para el magistrado y su familia.

Destacó que su plan estará enfocado a un fortalecimiento institucional a través de cooperación y evaluación de los servidores judiciales, la aplicación del expediente electrónico con cero papeles, la independencia judicial interna externa, etc. (SC)

NOTA RELACIONADA

Cpccs archivó impugnaciones contra candidatos a Judicatura – Diario La Hora

Consejo de la Judicatura designó 14 jueces anticorrupción – Diario La Hora