De más de 200 personas sospechosas, 10 casos se han confirmado. Tanto los fármacos como las vacunas son muy escasas. Por el momento, el tratamiento es el aislamiento.
Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, confirmó que 10 personas han sido diagnosticadas con viruela del mono: en los Ríos, Santa Elena y Azuay. Los siete casos restantes pertenecen uno a Pichincha y seis a Guayas. «Una de las personas contagiadas ha fallecido por cuestiones preexistentes. La personas no fallece por viruela del mono, sino con viruela del mono. La causa de la muerte es diferente».
De las 10 personas, cuatro ya han sido dadas de alta y una falleció.
Tratamiento sintomático
Pérez señaló que en el país no hay los antiretrovirales que, en el mundo, se usan para la viruela del mono y sarampión llamado Tecovirimat, tampoco hay vacunas cuyo costo es alto, de hasta $100 por unidad; cuando las vacunas para el covid se consiguen por $20.
Pérez dice que además de los costos, la producción de estos fármacos es mínima a nivel mundial, ya que se sigue debatiendo el punto de la enfermedad en la que se debe administrar.
Por el momento, Pérez señaló que el tratamiento a quienes se han enfermado es sintomático, es decir, de aislamiento por un periodo de 21 días. (AVV)
#Ecuador suma un total de 10 casos confirmados de viruela del mono. El Ministerio de @Salud_Ec recomendó mantener medidas de bioseguridad. Te contamos ???????? https://t.co/wjrwpmM8Vg pic.twitter.com/yzmT1POW1P
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) August 8, 2022