El Ministerio de Gobierno y los representantes de los transportistas acordaron que los pasajes inter e intra provinciales subirán 15% desde la primera semana de mayo.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, anunció que los pasajes inter e intra provinciales se incrementarán 15% desde la primera semana de mayo.
Como consecuencia directa de esta decisión, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), aseguró que se levanta el paro de actividades iniciado desde el 19 de abril 2021.
#URGENTE
El Ministro de Gobierno, @martinezjg, y los transportistas acordaron una subida del 15% de los pasajes intra e interprovinciales. pic.twitter.com/8y3UCC9vOn— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) April 20, 2021
El 15% de aumento, en términos prácticos, provocará que un pasaje Quito- Guayaquil suba de $10,20 a $11,63; y que uno de Esmeraldas a Quito pase de $7,60 a $8,86.
Jonathan Carrera, coordinador de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que la medida busca compensar los costos de operación más altos como consecuencia de la subida del 44% en el precio del diésel, de $1 a $1,44 por galón.
«Durante el análisis técnico se determinó que el diésel representa el 5% en la estructura de costos de los transportistas, por lo que es 15% más en el pasaje cubre la operación», dijo.
Las tarifa no han sido revisadas desde 2010.
Un problema menos al Gobierno entrante
Martínez aseveró que el Gobierno saliente toma la decisión como un «acto de responsabilidad, para evitar el costo político al Gobierno entrante».
Además, puntualizó que la continuación de la eliminación de la eliminación gradual del subsidio de los combustibles permitirá que el próximo presidente tenga más recursos para invertir en hospitales, infraestructura vial e incluso en compra de vacunas. «Le permitirá o contar con una liquidez que este Gobierno no tuvo», acotó.
Según el ministro, los subsidios a los combustibles cuestan $1.000 millones al año
Gómez, recalcó que están satisfechos con la revisión de la tarifa, pero todavía quedan pendientes las ayudas para refinanciar sus deudas y una decisión definitiva sobre si se mantiene o no el sistema de bandas para subir mes a mes el precio de los combustibles. Esas definiciones deberán estar en la agenda del nuevo presidente. (JS)