1 año y dos meses llevan los niños ecuatorianos sin ir a la escuela. ¿Cómo apoyarlos en casa?
Danny Villacís tiene cinco años y no sabe lo que significa salir a recreo, una computadora lo acerca y al mismo tiempo lo separa de sus amigos de la escuela, a la que jamás ha asistido presencialmente.
Más de 2 millones de estudiantes reciben clases sin salir de su casa desde hace un año y dos meses, cuando la pandemia por Covid-19 los confinó.
Hoy 1 de junio, Día del Niño, la pandemia devela que las necesidades de los menores no son solo educativas sino sociales.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 38,5% de un grupo de más de 3 mil niños y adolescentes se han sentido angustiados y el 24,5% deprimidos durante la pandemia.
Unicef destaca que hay cuatro preocupaciones que afectan a los niños: la muerte, temor a que un ser querido se contagie de Covid-19, no tener qué comer y sacar malas notas.
La OPS recomienda que los padres estén atentos a lo que ven o escuchan sus hijos en las noticias, sobre todo en la web.
Además, pide que se limite el uso de aparatos electrónicos y se los reemplace por actividades donde desarrollen la interacción y socialización: juegos de mesa, cocina, iniciar un huerto. (AVV)