lunes, noviembre 29, 2021
Economía Los desembolsos del FMI no llegan por tres razones

Los desembolsos del FMI no llegan por tres razones

Para finales de abril 2021 se esperaban $400 millones de los $1.500 millones previsto para este año. Sin embargo, los técnicos del FMI tienen dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales.

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró que todas las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaban cumplidas hasta abril 2021. Con eso, no veía problemas para que el país reciba un primer desembolso de $400 millones hasta junio de este año.

Sin embargo, los recursos de ese organismo multilateral se podrían demorar más de lo previsto, debido a tres razones principales. En primer lugar,  la misión técnica del FMI no estaría de acuerdo con las cifras fiscales que le entregó el Ministerio de Economía del Gobierno de Lenín Moreno.

Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, mediante la no contabilización de ciertos gastos y la inclusión de ingresos sin sustento, se habría presentado un superávit de $14 millones; pero la realidad sería un déficit de $900 millones.

En segundo lugar, coinciden varios analistas, los técnicos del FMI estarían preocupados por los efectos de las reformas la Ley de Educación Intercultural Bilingüe en el Presupuesto General del Estado (PGE). Solo el incremento del salario mínimo para los docentes duplicaría el gasto público, por lo que su financiamiento sería inviable.

Actualmente, la Corte Constitucional admitió a trámite dos demandas de inconstitucionalidad de esa ley, por lo que se espera una resolución al respecto en las próximas semanas.

En tercer lugar, los desembolsos se retrasarían porque el organismo multilateral espera que el Gobierno de Guillermo Lasso establezca oficialmente los principales puntos que quiere renegociar del acuerdo vigente entre el país y la entidad.

En este contexto, todavía no hay fecha para que la misión técnica revise el cumplimiento de las metas. El panorama es de incertidumbre, aunque hay predisposición al diálogo.

La semana pasada, el presidente Lasso y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, tuvieron una primera reunión virtual para ir acercando posiciones.

Para todo 2021, se presupuestaron créditos de organismo multilaterales por al menos $3.600 millones. De este total, $1.500 millones vendrían del FMI. Sin embargo, todavía no queda claro si se necesitarán más recursos porque el déficit fiscal (más gastos que ingresos)  podría ser de más $5.000 millones hasta diciembre y no los $3.900 millones establecidos por el anterior Gobierno. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV