Los delitos contra los turistas disminuyeron este 2023

SEGURIDAD. A escala nacional se encuentra activada la Policía Turística que cuenta con cerca de 400 agentes especializados.
SEGURIDAD. A escala nacional se encuentra activada la Policía Turística que cuenta con cerca de 400 agentes especializados.

En los últimos tres años, la Fiscalía ha recibido 16.977 denuncias de extranjeros víctimas de la delincuencia en Ecuador. 2023 presenta las cifras más bajas. Conozca cuál es el proceso que un turista extranjero debe seguir para denunciar un delito.

Un total de 16,977 denuncias de extranjeros víctimas de la delincuencia en Ecuador ha recibido la Fiscalía en los últimos tres años, pero en 2023 se registró una considerable disminución.

Este año se han registrado 4.391 denuncias de extranjeros víctimas de la delincuencia a escala nacional. La cifra es menor a la de 2022, cuando los delitos sumaron 5.685. En 2021 fueron 6.901.

Principales delitos

El delito más denunciado por los turistas extranjeros en Ecuador es el hurto (robo sin violencia). A este le siguen la pérdida de pertenencias, el abuso de confianza y la estafa.

También hay denuncias de delitos más graves como: intimidación, lesiones causadas en accidentes de tránsito, daños a bienes ajenos, violencia física y sexual, extorsión y secuestro.

Entre los extranjeros que han denunciado un delito en Ecuador hay 84 nacionalidades, que van desde Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Japón, Egipto, Afganistán, Vanuatu, Svalbard y Jan Mayen y más.

Policía turística

En octubre de 2023, el ratificado ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló a EFE que el aumento de la inseguridad del país afecta de manera «muy baja» al turismo.

También aseguró que «en los principales destinos turísticos del país tenemos a la Policía de Turismo, que cuida el bienestar de los turistas nacionales, internacionales y, por supuesto, de la propia comunidad”.

Quito fue la primera ciudad en implementar un servicio de Policía de Turismo, el servicio está activo desde 1999. Un ejemplo de su gestión se puede evidenciar en la calle La Ronda (Centro Histórico), donde los comerciantes señalan que tienen una estrategia de seguridad junto a la Policía de Turismo, que les ha permitido reactivarse. De hecho, del distrito Manuela Sáenz, este punto turístico es el que menos delitos registra.

Desde la Policía Nacional se indica que el objetivo de la institución es mantener la seguridad y tranquilidad de las personas que hacen visitas en las diferentes provincias del Ecuador. Por eso, los uniformados se ubican en los puntos turísticos a fin de crear confianza en los turistas o actuar en caso de un delito y de encaminar al extrajero en el proceso de denuncia, en caso de necesitarlo. (AVV)

Pasos para que un extranjero denuncie un delito en Ecuador

La denuncia puede hacerse de dos maneras. El turista puede denunciar el hecho ante la Policía, donde se recepta el hecho y se remite la denuncia a la Fiscalía. El agente está obligado a dar seguridad al turista hasta que llegue a su hotel o sitio al que desee trasladarse.

La otra forma, es de manera digital en la página de la Fiscalía. Ahí el extranjero debe llenar un formulario – eso sí– solo tienen formularios en español e inglés.

La página de la Fiscalía detalla que, una vez que ha llenado el formulario, el turista debe:

Descargar o imprimir el documento de constancia del envío del formulario de la denuncia virtual.

Verificar la notificación de la apertura de la investigación previa, que será remitida al correo electrónico señalado en el formulario de la denuncia virtual.

Requisitos obligatorios:

  • Correo electrónico para la recepción de las notificaciones correspondientes sobre el avance de la tramitación de la denuncia.
  • Número telefónico de contacto del o los denunciantes.

Este tipo de denuncia se deben hacer cuando el hecho es no flagrante, es decir, cuando no se ha detenido a la persona responsable del delito en las primeras 24 horas de ocurrido el hecho.

La Seguridad Turística de la Policía Nacional fue implementada en 1999, convirtiendo a Quito en la ciudad pionera de este servicio para visitantes.