Los cines generaron 80% menos ingresos durante 2020

CRISIS. Solo un tercio de los espectadores han vuelto a los cines
CRISIS. Solo un tercio de los espectadores han vuelto a los cines

Han recuperado al 30% de los clientes. La facturación pasó de casi $95 millones a $17 millones.

La crisis de los cines es un fenómeno a nivel mundial. En el gigante mercado estadounidense las ventas pasaron de $11.400 millones a 2.200 millones. En el caso de América Latina, las pérdidas promediaron el 80% de los ingresos.

En 2019, la industria cinematográfica ecuatoriana ocupaba el séptimo puesto de la región con una facturación de $94,5 millones; pero en 2020, como resultado del impacto de la pandemia, la cifra cayó a un poco más de $17 millones.

Tres claves para fortalecerse

Según Gonzalo López, gerente general Multicines, pese a las pérdidas que se produjeron durante el año pasado, las prioridades del negocio se concentraron en tres aspectos:

  1. Mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo.
  2. Transmitir a los clientes que el cine es un lugar seguro
  3. Disponer de material fílmico atractivo (películas grandes de estreno).

El sector de artes, entretenimiento y recreación, que incluye a los cines, redujo en más de más de $12 millones su pago total de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI). El inicio de 2021 (enero y febrero), comparado con igual periodo del 2020, registra una caída del 23%, lo que significa pasar de $5,03 millones a 3,89 millones.

Reinventar el negocio

Aunque el golpe ha sido fuerte, según representantes del sector, poco a poco se están recuperando las ventas de boletos, y la gente se siente más segura de asistir al cine. Al momento, se alcanza el 30% del nivel de venta regular de boletos.

“La situación nos ha obligado a reinventar el negocio y ser más creativos”, acotó López.

Entre los cambios que se han implementado están, por ejemplo, los proyectos de autocine; también la venta de salas privadas para que los clientes disfruten de una película en la fecha y horario que prefieran.

Adicionalmente, otros enfoques incluyen la realización de festivales y reforzamiento de productos diferenciadores como salas 4D.

“El 2021 es un año en el que empieza la recuperación. Estamos seguros de que incrementaremos la venta de boletos para el segundo semestre del año conforme tengamos más películas disponibles y los clientes estén dispuestos a asistir”, puntualizó López.

Carla Morales, economista e investigadora, comentó que la experiencia de ir al cine cambió sustancialmente, porque los aforos permitidos son mínimos y la venta de comida, que representaba más del 60%, de las ventas, se quedaron fuera de la ecuación debido al riesgo de contagios de la Covid-19. (JS)

Las plataformas de streaming crecieron 30%

Según la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel) y la Asociación de Empresas Proveedoras de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de Información (Aeprovi), en Ecuador se observó un crecimiento del 30% en el consumo de servicios de streaming durante 2020.

Esos servicios totalizaron $42,66 millones, lo que representa el 27% de los $158 millones gastados por los ecuatorianos en plataformas digitales del exterior

El informe ‘Ecuador Digital’, elaborado por Mentinno – Innovation & Lifetime Value Partners, detalla que, con corte a enero 2021, existen 4,8 millones de audiencia (suscriptores, usuarios e interesados) ,concentrados en tres plataformas: Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video.

Por otra parte, también existen 1,9 millones de usuarios de televisión pagada. De ese total, el 10% también está suscrito a uno más servicios de streaming.

El crecimiento de esos servicios en otros países de la región como México, Perú, Uruguay,Chile, entre otros, fue del 70% durante 2020.