sábado, enero 29, 2022
País Los 10 datos que debes saber sobre el caso de Naomi Arcentales

Los 10 datos que debes saber sobre el caso de Naomi Arcentales

Se cumplen 15 días de la muerte de Noemí Arcentales, de 23 años. La familia luchó para que su caso no sea tratado como suicidio sino como asesinato. LA HORA presenta 10 datos para entender lo que sucedió.

1.- Naomi Arcentales había interpuesto una denuncia por violación en contra de tres personas (dos de ellas en calidad de autores y una como cómplice) por una presunta agresión sexual ocurrida meses atrás en un departamento en Manta. Los supuestos agresores son identificados como empresarios de Quevedo (Los Ríos). La defensa de Naomi había señalado que existían retrasos injustificados por parte de la Fiscalía en este caso. De hecho, la audiencia de formulación de cargos en contra de los sospechosos se realizará recién este 5 de enero del 2022.

2.- El domingo 12 de diciembre: Naomi Arcentales es hallada sin vida al interior de un departamento en un edificio de Manta. Jorge Luis Ortega, quien defendía a Naomi en su causa por violencia sexual, da a conocer en Twitter sobre su deceso. Él habla con La Hora un día después y señala más detalles. Dice ella “había tenido una reunión” y que a las 06:00 del domingo se había encerrado en su dormitorio. También cuenta que la pareja de Arcentales, José Luis Izquierdo, durmió en una habitación contigua. “A las 15:00 que se despierta, golpe la puerta y no puede ingresar. Pide ayuda a la administración, llegan, le ayudan a ingresar y encuentran el cadáver de Naomi ahorcada con el cable de televisor”. Se esperaba la confirmación de la autopsia por supuesto “suicidio”.

3.- El 13 de diciembre, la Fiscalía emite un comunicado en el que indica que “según el resultado de la autopsia efectuada por Criminalística, se trataría de un suicidio, porque en su cuerpo no se observaron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas, como ha circulado en redes sociales”. En el texto, la entidad señala que se inició una investigación preprocesal para esclarecer la muerte de Naomi. Ahí habla de la activación del “Protocolo para la investigación de femicidios y otros delitos que involucren muertes violentas de mujeres y niñas”, recientemente implementado por la Institución. Ese mismo día, la Fiscalía solicita que se fije fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra dos de los tres procesados por agresión sexual contra Naomi.

4.- El 15 de diciembre, el padre de Naomi, Ray Arcentales, presenta ante la Fiscalía del Guayas la denuncia por delito de asesinato en el caso Naomi. La familia indica que su único abogado es Luigi García Cano. La acción es ingresada como “noticia criminis”, es decir, poner en conocimiento de las autoridades un delito, y piden a la Fiscalía iniciar un proceso para dar con los posibles responsables. Ese día también se pide a la Fiscalía realizar la exhumación del cadáver.

5.- El 16 de diciembre, La hermana de Naomi, Tais Arcentales, escribió una serie de tuits. En ellos piden que se deleguen las investigaciones a un agente fiscal distinto fuera de Manabí. La pareja de Naomi es fiscal de El Carmen (Manabí) y había trabajado en otros cantones de esa provincia. La idea era evitar la contaminación del caso.

6.- El 17 y 18 de diciembre, Tais hace públicos varios chats en los que Naomi cuenta presuntas agresiones físicas y psicológicas por parte de su pareja. Sara Sabando, madre de Naomi Arcentales, dijo a la prensa ese día que su hija «tenía moretones en las manos,al revisarla bien, le encontramos señales de golpes en la entre – pierna, y eso no apareció en la autopsia».

Ese día, a través de una historia en Instagram, Juan Carlos Izquierdo también publicó un mensaje, pero esta vez con connotaciones religiosas. “Dios nos concede la fuerza que necesitamos en medio de nuestra dificultades y pruebas. El pone escudo protector a nuestro alrededor que su ayuda y su defensa llegarán en el momento preciso”, escribió. Luego, borró sus redes sociales.

7.- El 19 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció sobre la muerte de la joven. El Primer Mandatario, a través de su cuenta de Twitter, pidió que se conozca la verdad sobre el deceso de la joven. Ese día se revela un video de seguridad del edificio donde está el departamento de su pareja, en el que se muestra una supuesta agresión por parte del fiscal, quién le propicia una cachetada a Naomi Arcentales mientras ella se acercaba caminando hacia él. La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anunció que se dispuso la suspensión temporal de Juan Carlos Izquierdo, fiscal en Manabí.

8.- El 20 de diciembre, el abogado de la familia de Naomi informa que el martes 21 de diciembre, se debía realizar la toma de la versión de Izquierdo. La diligencia no se cumplió vía Zoom. Fue retrasada para el miércoles y finalmente se concretó el jueves 23 de diciembre. El abogado del fiscal, Julio Cueva, contó a La Hora que su defendido permanecía en Ecuador y que “no ha salido al extranjero” como se informó en redes sociales. De hecho, envió a la redacción de LA HORA una fotografía como una prueba de su permanencia en el país.

9.- 21 de diciembre. La Fiscalía difiere la recepción de la versión de Juan Carlos Izquierdo para el 22 de diciembre. Los familiares de la víctima se concentraron en las afueras de la Fiscalía de Manta, en donde debía darse la diligencia, a pesar de que la Fiscalía ordenó que se lleven las investigaciones desde Guayaquil, para evitar contaminación del caso. También llegaron colectivos feministas y exigieron justicia.

10- 22 de diciembre. El cuerpo de Naomi fue exhumado del cementerio de Pedernales y trasladado a Quito para realizar una segunda autopsia. La familia de la mujer se trasladó a Quito. Su madre pidió que se haya transparencia. El análisis forense se cumplió el jueves y se espera tener los resultados en los próximos días.

Noticias relacionadas

La Hora TV