sábado, enero 22, 2022
País Café lojano llega a Starbucks

Café lojano llega a Starbucks

El café lojano, con calificación de más de 90 puntos, está presente en varias industrias internacionales.

La provincia de Loja en los últimos años ha logrado consolidarse como la mejor productora de café especial con calificación por encima de los 90 puntos, lo que le ha permitido llegar a mercados internacionales como Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia, entre otros, tras ganar los primeros lugares en el concurso “Taza Dorada”. Su característica principal es el sabor y aroma.

 

Se estima que la provincia produce anualmente más de 125 mil sacos de café arábigo de altura, el cual más del 80% es exportado fuera de la frontera ecuatoriana. Los costos son altos, en el 2020 la libra del mejor café superaba los 70,3 dólares. Una de las empresas que compra café es Caravela de origen colombiano, la cual comercializa el producto de alta calidad de los pequeños productores de Loja y llega a perchas internacionales como Starbucks Reserve, una de las cadenas “Premium” o de lujo de la firma estadounidense que distribuye los mejores cafés del mundo.

En el 2020 esta empresa exportó 2.500 sacos de café al mundo, la mayoría de origen lojano, el cual el 15% fue con destino a Starbucks. A nivel de la provincia, cerca de 200 productores de café trabajan con la empresa colombiana para enviar sus productos al exterior. “Lo interesante es que el café es lojano, pero se pierde la transitabilidad del productor, sin embargo, sigue haciendo historia”, dijo Vinicio Martínez, director Nacional de “Taza Dorada”.

La provincia de Loja se ha hecho acreedora de los primeros lugares en 10 de los 14 concursos de “Taza Dorada”, uno de los factores es el clima y las características propias de la región Sur del país, porque en temas de manejo el mejor procedimiento lo tienen los productores de Pichincha y otras provincias. “El destacado café lojano en los últimos tiempos ha llegado a una calificación superior a los 90.40 de puntuación, y eso ha hecho que el mercado internacional opte por el producto del sur, el cual llega a un costo superior a los 70 dólares”, reveló.

Todo el café que sale es el denominado “verde oro”, materia prima seleccionada, envasados en fundas al vacío, los cuales son enviados vía aérea y marítima. Este 2021 el concurso “Taza Dorada” edición 15, se realizará desde el 11 de agosto al 3 de septiembre, la premiación será en octubre, y la subasta en noviembre con compradores de todo el mundo.

Por su lado, María Fernanda Carrión, productora de café del cantón Olmedo, agregó que lleva en el mercado cerca de dos años con la marca “Café Nattivo”, es decir, es un café arábigo tostado y molido en una presentación de 200 y 400 gramos. Hasta el momento tiene salida nacional a provincias como Loja, Quito, Guayaquil y Cuenca, entre otras.

El café de Olmedo es uno de los mejores junto al de Chaguarpamba, Sozoranga, Quilanga, Calvas, Saraguro, entre otros. “Desde hace algunos años, con el concurso Taza Dorada, hemos podido ver que el mejor producto está en Loja, al haber ganado por varios años con calificaciones altas. Tenemos compradores de Asía y otros países, que prefieren el producto de Loja por sus características como aroma, sabor y calidad”, concluyó. En Loja el costo de la libra de café especial es de 4 dólares o más, aunque varía de acuerdo a la presentación.

EL DATO

El mejor café del país está en Loja, se ha demostrado en el concurso “Taza Dorada”.

TOME NOTA

El café lojano ha sido destacado internacionalmente, por su calidad y aroma.

 

TE PUEDE INTERESAR

Cronograma para la segunda dosis de Sinovac

Cruz Roja activa corredor humanitario para damnificados de Haití

Noticias relacionadas

La Hora TV