Localizan complejo de refinamiento “artesanal” de crudo en Sucumbíos

Información de inteligencia permitió dar con la instalación del crimen organizado. Foto: FF.AA

Efectivos del Ejército Ecuatoriano lograron localizar este miércoles 13 de noviembre un complejo de refinamiento “artesanal” de crudo para el procesamiento de drogas y el crimen organizado.

Este miércoles 13 de noviembre de 2024, el Ejército a través de efectivos de la Brigada de Selva N.º 19 “NAPO”, gracias a la información de inteligencia militar lograron la localización de un complejo de refinamiento “artesanal” de crudo en el sector Chone 1 del Cantón Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos.

Se conoció que el complejo estaba ubicado en el sector Chone 1, recinto Buenos Aires del cantón Lago Agrio y tendría capacidad para procesar hasta 18.000 galones de petróleo y obtener una producción de aproximada de 10.000 galones de gasolina blanca por semana.

Según las autoridades el combustible obtenido “estaría destinado para el procesamiento de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, procesadas en laboratorios en lado colombiano de la frontera”.

Detallaron las autoridades que el complejo de refinerías artesanales de crudo de petróleo abarca un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado; con cuatro puntos de refinamiento alimentados por una piscina de crudo.

En el lugar fueron decomisados, tres tanques cisternas con capacidad de 2000 galones de crudo cada uno, un tanque cisterna con capacidad de 1000 galones de crudo y uno de 500 galones, una piscina con aproximadamente 5000 galones de crudo y unos 100 tanques de 55 galones de crudo escondidos en las inmediaciones del complejo.

Adicionalmente, fue detectada una piscina de gasolina blanca refinada con capacidad de 5 mil galones que estaban listos para ser trasladados a Colombia.

En el complejo se ubicaron alrededor de 10.500 galones de crudo para ser procesados y unos 5 mil galones refinados listo para su transporte.

Con esta acción se ha logrado afectar a las economías delictivas con un aproximado de 200.000 dólares por semana.

La Policía Nacional a través de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos y Fiscalía General del Estado ya se encuentran realizando las diligencias necesarias dar con los responsables.

Le puede interesar…

Vicepresidenciables rechazan acciones autoritarias contra Verónica Abad y exigen a la Asamblea que haga respetar la constitución