Lobo marino fue atropellado en Galápagos

El lobo marino se encuentra monitoreado y atendido por guardaparques de Galápagos.

Esta no es la primera vez que un animal sufre este tipo de sucesos en las islas.

Un lobo marino descansaba en la calzada del malecón de Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, en Galápagos.

De repente, una camioneta lo arrolló y lo envió a 20 metros de distancia. Todo quedó registrado en video y las autoridades están investigando al autor del hecho.

Salud estable 

Técnicos especialistas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos verificaron que el mamífero presenta una movilidad normal, sin evidencia de heridas en su cuerpo. Sin embargo, no se descarta daño interno, por lo que el lobo mariano estará bajo monitoreo permanente por parte de guardaparques.

El Ministerio del Ambiente detalló que los técnicos del Parque Nacional Galápagos se encuentran recabando información del acontecimiento, para sustentar la acción administrativa por la posible infracción ambiental.

“Es necesario que entendamos que la responsabilidad del cuidado del ecosistema es compartida”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos. También hizo un llamado a la comunidad a respetar el lugar en donde vivimos, considerando que muchas especies «son parte de nuestra convivencia diaria».

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que un animal en Galápagos es atropellado. En 2019, un hombre mató a un pelicano y fue sancionado con el pago de $6.282 y 120 horas de trabajo comunitario.

A finales de ese mismo año, en la isla Santa Cruz, una tortuga gigante fue atropellada por un bus de turismo. El espécimen no murió pero tuvo daños en su caparazón.

En este último caso, se sancionó al conductor con una multa de $11.347,2. (AVV)