Las lluvias son necesarias para disminuir las horas de cortes de luz. Ecuador ha vivido una de las sequías más largas de su historia. El Inamhi detalló cuándo habrá precipitaciones.
No importa que se moje la ropa, los ecuatorianos ansían las lluvias, pues son uno de los factores que permitirá el mejor funcionamiento de las hidroeléctricas para así disminuir las largas jornadas de cortes de luz.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que hay una mayor probabilidad de que llueva en la Amazonía (donde se ubica la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair) y leves precipitaciones en la Sierra, entre el 18 al 22 de noviembre del 2024.
#AdvertenciaMeteorológica #63 l Entre el 18 y 22 de noviembre se prevén precipitaciones de variable intensidad con tormentas en estribación de cordillera de la Amazonía, norte de la Sierra y zonas puntuales del centro y sur de la región ????️????️⛈️
Mayor detalle en boletín.⚠️ ???? pic.twitter.com/bIILdKYLa9— INAMHI Ecuador ???????? (@inamhi_ec) November 17, 2024
De acuerdo con el Inamhi, se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas en la región Amazónica debido a los altos niveles de la Alta Semipermanente de Bolivia: un fenómeno que transporta humedad y genera condiciones favorables para las aguas. «El escenario previsto responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía, procesos de convergencia y diversidad de vientos, sumado al calentamiento diurno», indica el Inamhi.
Quito: Embalses de agua están cerca de llegar a niveles críticos
Si las lluvias son intensas, el Inamhi recomienda:
- Alejarse de los postes y cables de electricidad
- Desconectar sus aparatos electrónicos
- No caminar cerca del agua o intentar cruzar cauces de ríos
- No manipule herramientas ni objetos metálicos durante las tormentas
- No se refugie, ni permanezca bajo los árboles. (AVV)