sábado, noviembre 27, 2021
País Ya hay vacunas pentavalantes, pero faltan otras, como la del neumococo

Ya hay vacunas pentavalantes, pero faltan otras, como la del neumococo

El Ministerio de Salud anunció que 330.000 dosis de las pentavalentes fueron distribuidas en el país. Sin embargo, otras, como la de neumococo o rotavirus siguen en escasez. 

Con la emergencia sanitaria, los planes de vacunación de menores de cinco años también se vieron afectados. Desde mediados de 2020, los padres de familia denunciaron la falta de las dosis que son indispensables para el sano desarrollo de los niños.

Hasta el 4 de mayo de 2021, la vacuna pentavalente escaseaba en el sistema público de Salud y su costo en el sector privado superaba los $100. 

El Ministerio de Salud anunció que 330.000 dosis de la vacuna pentavalente para menores de edad fueron distribuidas en  el país, la tarde del miércoles 5 de mayo de 2021, y su acceso será de libre demanda para los niños.

Ante el comunicado, los padres de familia, como José Insusati que llevaba más de dos meses buscando la dosis para su hijo, llegaron a las unidades de salud del MSP y lograron conseguir la vacuna pentavalente que se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Sin embargo, existe desabastecimiento de otras vacunas, como la de neomococo y rotavirus, mismas que en el comunicado del Ministerio de Salud no son mencionadas. En un centro de salud de Quito, los funcionarios mencionaron que esas dosis aún no llegaban pero que había la vacuna para la varicela. «Nos van abasteciendo poco, poco. Pedimos  paciencia», dijo una enfermera que solicitó no ser identificada.

En múltiples ocasiones, LA HORA ha solicitado información a la cartera de Estado, sin obtener respuesta, ya que, en los últimos dos meses, han cambiado de director de comunicación, al menos tres veces.

Noticias relacionadas

La Hora TV