3.397 llamadas por labor de parto en lo que va de 2022

La atención prioritaria a madres es fundamental en el ECU 911.

Al comparar esta cifra con el año anterior se registra un decrecimiento del 16%.

 

“Mi esposa está dando a luz, “cómo le ayudo”, “hola, mi amor” son frases de las personas que reportan labor de parto al ECU 911.

En lo que va de 2022, este tipo de alerta suman 3.397. En muchas ocasiones, los niños nacen en sus viviendas o de camino al hospital. 

Al comparar esta cifra con el año anterior se registra un decrecimiento del 16%. En 2021 (enero – abril) hubo 4.050 alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación que recibieron atención por llamada. 

Proceso

Esta clase de llamadas se receptan desde casas, vehículos, calles, carreteras. Para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria), el evaluador pide todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia.

En estos casos, el apoyo brindado por los familiares de la futura madre es fundamental. Ellos experimentaron una serie de emociones al momento de apoyar y traer una nueva vida al mundo.

Frases como fue un parto normal…, no hubo apnea en la niña, lloró inmediatamente”, “le voy a indicar para que el niño salga bien”, “abríguele a la señora”, quedan grabadas en la base de la central de emergencias y en la memoria de quienes experimentaron estas situaciones.

Por eso, este Día de la Madre es la ocasión perfecta para recordar el procedimiento que se sigue para atender alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación.  (AVV)