¿Cómo y quienes financian parte de las protestas de este octubre?

Nelson Erazo y Ángel Sánchez son los representantes de las organizaciones sociales más grandes que participaron en las manifestaciones pasadas.

Luego de las protestas realizadas el 26 y 27 de octubre, usuarios en redes sociales mostraron su malestar por las mismas, aduciendo la necesidad de trabajar y producir para una pronta reactivación económica para el país.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Conaie y el Colectivo Nacional conformado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, FEINE y FENOCIN.

¿Quiénes son los dirigentes de las principales organizaciones que convocan a las marchas?

Nelson Erazo lleva 5 años como presidente del Frente Popular, la organización más grande que agrupa a colectivos que estuvieron presentes durante los días de protesta.

Es trabajador municipal. Aunque forma parte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) dice que en la actualidad cuenta con una licencia sin remuneración, esto por decisión de los trabajadores que forman parte de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), quienes también aportan con un porcentaje para el pago de su sueldo como Presidente, gana   $500 mensuales.

“La UGTE me tiene afiliado al Seguro Social. Mis cuentas son claras. Pueden investigar lo que quieran, hasta mis condiciones de vida”, señala Erazo.

La organización que lidera tiene más de 5 millones de integrantes que luchan por la defensa de los derechos de los trabajadores, de la juventud, por el libre acceso a la salud, a la educación y menciona que están en contra de la privatización.

“Nosotros defendemos la soberanía y no entregar el suelo ecuatoriano a los intereses del imperialismo”, explica y comenta que fueron perseguidos durante el Gobierno de Rafael Correa.

Por su parte, Ángel Sánchez, actual presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también es funcionario municipal. Lleva 26 años como trabajador de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito aunque, por ahora, tiene una licencia sin sueldo.

Sánchez explica que como presidente del FUT no tiene un sueldo. Sin embargo, recibe un bono por parte de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), cuyos integrantes contribuyen con el 0.5% para financiar los gastos de movilizaciones, charlas, conferencias, entre otras actividades.

Según explica la Dra. Solimar Herrera, abogada laboralista, hay dos regímenes en el sector público: quienes están bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y quienes están bajo el Código del Trabajo.

“En este caso, los dirigentes sindicales están bajo el Código del Trabajo, lo que quiere decir que los líderes de estas organizaciones sociales tienen permisos para dedicarse a su actividad como dirigentes”, puntualiza Herrera.

El permiso o licencia que tienen los dirigentes, se regula bajo contrato colectivo el cual es una norma establecida al interior de la institución o empresa. “En este documento se ponen ciertas disposiciones como la dirigencia sindical, temas de permisos, horarios, sueldos y los convenios que se establezcan con el empleador”, dice Solimar Herrera.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios en el Consejo Nacional de Trabajo, da su posición desde el otro lado, es decir, desde las dirigencias gremiales del sector privado.

“Nuestros cargos son honoríficos, no representan sueldo. Yo vivo de lo que produzco, o sea, de mi actividad agropecuaria”, dice y agrega que en el caso de las dirigencias indígenas muchos se preguntan de qué subsisten pese a que señala que hay rumores de un supuesto financiamiento por parte de ONG’s.

“No se vive de estar en las calles manifestándose”, finaliza.

Conformación del Frente Popular

El Frente Popular tiene 38 años en el país. Está conformado por grupos sindicales, sociales, gremiales y populares, entre los que están: Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y 9 agrupaciones más.

La presidencia del FUT se renueva cada 2 años. Ángel Sánchez terminará su gestión como presidente de turno del FUT en mayo de 2023.