martes, octubre 26, 2021
País PSC advierte que ley de oportunidades es inconstitucional

PSC advierte que ley de oportunidades es inconstitucional

Aunque no ha sido presentada, el presidente del PSC, Alfredo Serrano, dice que el pretender que una ‘megaley’ sea aprobada va contra la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Mañana, 24 de septiembre de 2021, será un día clave para el país. Guillermo Lasso, presidente de la República, entregará -presencialmente- el proyecto de Ley Creando Oportunidades. Y a menos de 24 horas para que eso ocurra, desde el Partido Social Cristiano (PSC) se advierte que será rechazada por “inconstitucional”.

Alfredo Serrano, presidente del PSC, explicó a LA HORA que enviar una “megaley -es decir, un proyecto con varias materias en un solo documento- está prohibido por la Constitución. Adicional, la última reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa -que entró en mayo en vigencia de 2021- también la prohíbe y es más explícita a qué se refiere en varias materias. Y hay dos sentencias de la Corte Constitucional que limita y regula este tema de varias materias”. Serrano aclara que el conocimiento que tiene sobre la Ley Creando Oportunidades es porque ha leído en los medios.

Constitución y Ley Orgánica de la Función Legislativa

En el artículo 136 de la Constitución se establece como requisito, para presentar proyectos de ley, cumplir con la unidad de la materia y según la jurisprudencia de la Corte Constitucional esto se cumple cuando el abarca una sola temática. «Si se tiene un ‘megaproyecto’, como el anunciado, que abarcará temas turísticos, petroleros, tributarios, económicos y laborales, probablemente el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no va a calificar el proyecto de ley, argumentando que no se cumple con la exigencia constitucional”, dice el constitucionalista Ismael Quintana.

En el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se menciona el CAL no calificará proyectos de ley que reformen diversas leyes que no se refieran a una sola materia. En este caso «no será calificado y será devuelto».

Sin embargo, Quintana dice que también se podría aplicar el artículo 65 de la Función Legislativa, que establece que en caso de ser rechazado el proyecto por inconstitucionalidad, deberá tener dictamen de la Corte Constitucional, para lo cual tiene 30 días para pronunciarse. La objeción de la Corte puede ser total o parcial.

Por esto, Serrano se cuestiona que ¿para qué insistir con un proyecto que tiene varias materias?, ¿para qué quiere que sea negado?

Cadena nacional

El presidente Lasso ofrecerá hoy, jueves 23 de septiembre de 2021, una cadena nacional, de 21:00 a 21:30. Si bien no se ha mencionado el tema, solo se refiere a «temas de interés general para los ecuatorianos», se prevé que se hable de la Ley Creando Oportunidades. (JG)

Noticias relacionadas

La Hora TV