Ley de higiene menstrual pasa primer debate en la Asamblea Nacional

En Ecuador viven más de 5 millones de mujeres que tienen entre 15 y 54 años; en su mayoría en edad fértil.

Uno de los objetivos es que el Estado asuma la dotación gratuita de toallas sanitarias e insumos relacionados a la higiene menstrual.

El proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual  pasó el primer debate el viernes 6 de mayo de 2022. La norma busca  regular la gestión menstrual, a través del acceso a productos de higiene saludables, es decir, que el Estado asuma la dotación de productos como toallas sanitarias para adolescentes y mujeres que viven en la pobreza y que no tienen acceso a productos de higiene menstrual.

“Con esta propuesta de ley se beneficiarán estudiantes de unidades educativas públicas, usuarias de los servicios públicos de salud en condiciones de vulnerabilidad y personas privadas de la libertad. Se priorizará aquellas pertenecientes a la ruralidad”, señaló Marco Molina, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud.

Una vez finalizado el debate, la Comisión del Derecho a la Salud receptará  observaciones y sugerencias y presentará un texto para un segundo debate. 

Discriminación de género en la construcción de insumos básicos

La sociedad aún invisibiliza las necesidades de las mujeres. La el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, entre marzo y junio de 2020 develaron esta realidad.

En el reportaje «Las necesidades ‘invisibles’ durante la emergencia: pañales y productos de higiene» LA HORA mostró cómo los kits de aseo entregados por instituciones del Gobierno central y seccionales no contenían toallas sanitarias o pañales.

En Ecuador viven más de 5 millones de mujeres que tienen entre 15 y 54 años; en su mayoría en edad fértil. Sin embargo, al ser la menstruación una situación biológica ineludible para la mitad de la población (50,8% según el INEC), tampoco se contempla a las toallas sanitarias dentro de productos necesarios.

Las familias vulnerables deben asumir los costos de estos productos que, según ONU mujeres, “deberían ser considerados de primera necesidad». (AVV)