¿La ley económica urgente de Noboa se parece a la ley de inversiones de Lasso?

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Daniel Noboa y Guillermo Lasso. (Archivo)

Temas como las zonas francas y las Alianzas Público-Privadas estaban incluidos en la ley de inversiones de Lasso, que fue negada por la Asamblea en marzo de 2022. La nueva ley económica urgente de Daniel Noboa vuelve sobre esos temas.

A través de su cuenta de X, el ex director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, dijo: «Me parece positivo que Noboa haya tomado lo trabajado por el gabinete de Lasso en zonas francas y alianzas público privadas y lo proponga otra vez a la Asamblea. Así se hace país. El problema es que son los mismos asambleístas que las negaron ¿habrán reflexionado?».

En febrero de 2023, el anterior gobierno envió a la Asamblea una ley de Inversión, también bajo la figura de económica urgente. Esa iniciativa creaba un nuevo régimen de zonas francas, donde se establecía una exoneración total del impuesto a la renta durante los primeros 10 años. Luego de ese periodo, se pagarían 10 puntos menos de la tasa establecida para ese impuesto

En el caso de la propuesta enviada por Daniel Noboa este 28 de noviembre de 2023, la tarifa de 0% de impuesto a la renta es por los 5 primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15%.

Sin embargo, en lo de fondo, que es el impulso de las zonas francas como un mecanismo para impulsar las exportaciones, el empleo y la inversión, las dos leyes van en la misma línea a pesar de las diferencias puntuales.

Por otro lado, al igual que en ley de Inversiones de Lasso, que fue negada por el voto mayoritario de 87 asambleístas en marzo de 2022, la nueva ley urgente de Noboa tiene una apuesta importante por el impulso a las Alianzas Público-Privadas (APP) como un mecanismo para delegar al sector privado proyectos de inversión o incluso la provisión de servicios públicos.

En su momento, la iniciativa de Lasso fue tachada de privatizadora, a pesar de que se establecía que las APP no eran más que una gestión delegada por máximo 40 años, luego de lo cual pasaban a manos del Estado.

En la nueva ley de Noboa nuevamente se habla de delegación al sector privado, que es excepcional en el caso de sectores estratégicos. El plazo de máximo es de 30 años, con la posibilidad de prorrogarse por una sola vez por 10 años más.

La ley urgente del nuevo gobierno, dentro del capítulo de APP, tiene 12 títulos y 55 artículos para regular todo el tema de la delegación de inversión a privados.

Así, Noboa hace la misma apuesta de Lasso para que las APPs cubran el hueco de inversión que deja un Estado con escasos recursos.

«Ahora se tendrá que ver cómo va la discusión en la Asamblea y cómo se valora la propuesta de Noboa. El sistema de APPs fue considerado privatizador por miembros de la actual mayoría oficialista como la Revolución Ciudadana cuando Lasso lo propuso«, recordó Carmen Morales, economista e investigadora.

En su momento, el expresidente Lasso aseguró que la no aprobación de su propuesta se debió a que «no aceptamos chantajes» y eso desembocó en la profundización del divorcio político con la Asamblea.

La ley de Lasso incluía capítulos que no tienen la propuesta de Noboa. Uno relacionado al mercado de valores y otro a las telecomunicaciones (este fue luego aprobado dentro de una ley de transformación digital).

Hay que recordar que Lasso, luego de la muerte cruzada, volvió a intentar aprobar una ley de zonas francas, pero su decreto ley de urgencia económica fue rechazado por la Corte Constitucional.

Los temas relacionados a incentivos o rebajas de impuestos para impulsar la inversión, en el caso de Lasso, se incluyeron en la primera reforma tributaria que se aprobó a finales de 2021. Por su parte, Noboa envía incentivos, zonas francas, y Alianzas Público-Privadas en el mismo paquete. (JS)

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