El dirigente Indígena, en una entrevista con LA HORA, habló sobre Guillermo Lasso y los planes de trabajo en su mandato para el mayor movimiento indígena del país. Admite que las organizaciones y movimientos sociales requieren de un nuevo proceso de unidad.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, recibió en la sede de la organización a LA HORA para conversar sobre la coyuntura política del país y dar su visión sobre cuáles deben ser los próximos pasos en la lucha por las reivindicaciones sociales que, según él, demandan el país y el movimiento indígena.
Iza rechazó la “satanización” de los reclamos de los movimientos sociales e indígenas, así como de la protesta como fórmula para exigir al Gobierno de Guillermo Lasso el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2022, tras el violento paro de junio, que duró 19 días, dejando nueve muertos, 318 heridos y millonarias pérdidas para el país.
El líder indígena hizo un balance sobre los tres escenarios políticos que hoy se debaten en el país y consideró la renuncia del Presidente como la opción menos “traumática y más digna” para los problemas de Ecuador. También llamó a un nuevo encuentro entre las organizaciones para unificar criterios y tomar resoluciones conjuntas.
P. ¿Cuál es su balance sobre la coyuntura nacional?
El escenario del país es muy lamentable, hay una desestabilización económica, social, política, que no corresponde a las acciones que hemos hecho las organizaciones indígenas y los sectores populares. Eso es propio del mal manejo del Gobierno nacional, por lo tanto se “auto-desestabilizó”. Hemos hecho frente a la decisión de implementar políticas que no corresponden con el beneficio del pueblo y hemos reaccionado. Hemos trabajado siempre en el límite del diálogo, en el límite de la democracia.
P. ¿Existe división en el movimiento indígena?
Hemos ido conociendo las opiniones de los otros movimientos y organizaciones sociales, nosotros las respetamos. Aquí no es que estamos desunidos. Cada organización va tomando su propia postura. Por eso, al inicio de la movilización del año pasado, nos habíamos unido respetando la autonomía de cada organización y la independencia política. Esto significa que es lo que decidan sus estructuras, sus bases, eso es respetado. Que no se diga que la Conaie está queriendo obligar a las otras organizaciones. En base a esa decisión, me parece importante que, para la siguiente semana, en base a las posturas que han ido tomando, convocarnos para analizar y finalmente unificarnos, respetando los criterios de cada organización. En este sentido, es saludable que cada organización tome sus decisiones y en base a eso se hará el camino para mantenernos y continuar unidos.
P. ¿Hay o no un llamado a Paro Nacional?
Es importante alertar sobre el manejo que han tenido los medios de comunicación, algunos han dicho que las organizaciones no apoyarán al paro de la Conaie. La Conaie no ha convocado a ningún paro, la Conaie no ha decidido absolutamente nada en relación a la reacción que podríamos tener en las calles. Radicalizamos la lucha en nuestros territorios por la defensa del agua, de los páramos y del territorio, por la defensa de la agricultura.
P. ¿Por qué?
Porque a la mesa llevamos que tenemos un problema con el extractivismo minero y para ello habíamos garantizado y en el acuerdo está que hay que construir la Ley de Consulta Previa Libre e Informada y el Gobierno no lo hizo. Lo que hizo fue sacar el decreto 604; que el día de miércoles demandamos su inconstitucionalidad. Vamos a trasladar nuestra lucha a los territorios, para defenderlos y no vamos a permitir que trasladen la violencia de las empresas mineras a nuestros territorios. Dirán que el movimiento indígena es violento, pero se están metiendo a nuestros territorios y cuando digo nuestros territorios es porque hay una condición constitucional en este país y pediría a las autoridades que lean los acuerdos internacionales, como el de la OIT, sobre el derecho a la autodeterminación, que lean el instrumento internacional de la declaración de Naciones Unidas y la OEA de 2016, donde se garantizan los derechos de los pueblos indígenas, no solo en el Ecuador sino en el mundo. Dentro de ello se ha logrado hacer una agenda que llevó a constitucionalizar los 21 derechos colectivos de los pueblos indígenas. Se resolvió la participación por ejes temáticos, por ejemplo la participación en el Día Internacional de la Mujer, así también celebramos el festival por el Pawkar Raymi con una representación muy importante de nuestras bases y el 28 de marzo entregaremos la ley de Aguas a la Asamblea Nacional. No hay una declaración por parte de la Conaie de un paro. Entonces, los medios de comunicación, sobre todo los que están defendiendo al Gobierno, van satanizado y, como no hay una respuesta, inventan escenarios para ponernos en contra. Seguramente la información que han tomado los compañeros de la Feine es de los medios de comunicación, de pronto hayan tomado una postura frente a aquello y eso merece aclarar como compañeros y hermanos que somos en este proceso de lucha. Me parece importante recalcar, con absoluta responsabilidad, que se defina sobre cuál va a ser el escenario político frente a la crisis económica social y política de legitimidad. Sí va la destitución, va la muerte cruzada o la menos violenta, la que puede generar menos reacción, si tuvieran dignidad, deberían dar un paso al costado y renunciar. De eso va a depender mucho, si en ese escenario (muerte cruzada) hay una reacción popular en donde nuestras organizaciones de base se definan, entonces lógicamente, nos declararemos en movilización nacional, pero en este momento no hay una decisión tomada.
P. ¿Cuáles son los escenarios de salida a la crisis que evalúa la Conaie?
Los tres escenarios son absolutamente legales y constitucionales, garantizados en la norma, pero hay que ver cuál es el menos traumático. Nosotros hemos tomado una postura: si vamos a una muerte cruzada con un Gobierno de carácter prepotente, con un carácter hasta dictatorial; ya sabemos lo que pasó en las movilizaciones. En lugar de reconocer su imposibilidad, de cumplir con los acuerdos, finalmente acaba trasladando con mentiras a las organizaciones sociales. ¿Usted cómo cree que actuará un Gobierno en seis meses vía decreto? Si en este momento, yendo a las mesas, garantizado el orden constituido en la Asamblea Nacional, no va y no da la cara al país, ¿Cómo cree que actuará un Presidente posesionado y vía decreto? Será un Presidente tremendamente autoritario y eso será muy doloroso para los ecuatorianos.
P. Pero los decretos deben pasar por la Corte Constitucional.
Miremos la Corte Constitucional. Está tremendamente allanada al Gobierno, entonces no es una garantía en este momento. Por esto creemos, siendo los pilares fundamentales, los cinco poderes del Estado, debe haber equilibrio. No es que con el informe, va el juicio político. Eso es lo que han vendido y es absolutamente una actitud tramposa. Dejen que garantice la ley, si hay o no elementos para el juicio político. ¿Por qué el Presidente de la República no llega a la Asamblea cuando es convocado? Que justifique. Él (Guillermo Lasso) con toda la prepotencia, actúa de acuerdo a lo que él piensa, no por cómo está establecido el orden constituido en el Ecuador. Nuestra postura es que debe pasar, con todos los insumos y con todos los elementos, para el juicio político y que se demuestre allí, en la Asamblea, que no existe tal situación.
P. ¿Hay alguna fórmula para volver a la mesa?
Volver a las mesas de diálogo, ya no. Eso está resuelto. Es una respuesta y una decisión de nuestras bases, no es que lo hemos decidido apresuradamente. El Gobierno, en el tiempo que le quede, incluso si no pasa el juicio político y tiene que concluir su período, simplemente tiene remitirse a los acuerdos que firmó. No tiene nada más que dialogar con nosotros. Allí están los puntos que fueron exigidos desde el inicio. Sí no reacciona frente a eso, nosotros seguiremos luchando. Cedimos frente a los combustibles y escuché a un medio de comunicación decir que son $2.500 millones que están gastando en los subsidios. ¿No creen que esos recursos se pueden trasladar a otros sectores? Pues claro. ¿Pero quiénes usan esos subsidios? ¿Acaso es el pueblo ecuatoriano pobre? No señores. En las mesas identificamos que $1.200 millones van a tres sectores productivos importantes para el país, que exportan, pero son grupos económicos. Que nos insultan diciendo que nosotros nos beneficiamos del Estado, cuando son ellos quienes se benefician, cuando ellos promulgan el mercado libre para sus productos. En la mesa quedó claro que, de los subsidios generales, se pase a una estrategia de subsidios focalizados. Tenemos que ser responsables. Como lo dice la ley de 2005: debe haber una política de compensación social. Esos recursos deberían trasladarse, como establece la ley, para garantizar a los sectores menos favorecidos. Incluso en los acuerdos ya está determinado hacia dónde deben ir esos recursos. Por ejemplo, en el caso de la soberanía alimentaria, para el riego comunitario. No estamos poniendo un montón de detalles específicos. Por eso el Gobierno no tiene nada que dialogar con nosotros, sino que, lo que ya dialogó, lo que firmó en el acta de paz con los puntos y luego de tres meses, los 218 acuerdos que dice el mismo Gobierno, vaya cumpliendo.
P. ¿Han tenido algún acercamiento con el Gobierno?
La mejor forma para desmovilizar a la gente es generando procesos de división. Cuando el señor Gary Espinosa (presidente de Fenocin) me acusaba de haberme reunido un día antes de la firma de los acuerdos, porque así lo dice públicamente, le miente al país. Ustedes vieron, tres días antes de la firma definitiva, en la mesa sentados, como a las 11 de la noche, suspendimos para continuar a las 9 de la mañana, pero el Gobierno, con total irresponsabilidad, envió un convoy de militares y acabó en un enfrentamiento. Allí perdió la vida un militar. Al otro día, prácticamente el Gobierno declaró que volvía a la mesa solo si sacaban a Iza. ¿Ustedes creen que, después de tomar esa actitud conmigo y la organización, se querían reunir con Leonidas Iza? Comentó esta cuestión porque, en este momento, el señor Gary Espinosa sí está hablando con el Gobierno, él sí está hablando con el señor (Henry) Cucalón (Ministro de Gobierno). Él mismo lo ha reconocido. Nosotros no hemos tenido ningún contacto, no hemos hablado con ningún ministro, porque hay una decisión. Cuando hemos ido a las mesas oficiales, hemos ido con responsabilidad, donde han estado los ministros y los delegados del Gobierno. Pero fuera de aquello, nada. Jamás hemos tenido ninguna agenda oculta y peor aún comunicaciones directas con el Gobierno.
P. ¿Porque 218 acuerdos y no acuerdo macro?
La idea de ampliar los acuerdos la vendió el Gobierno. Para nosotros está claro que de esos 218, haríamos una clasificación. Antes de aquello no se podía comunicar al país, por ello cuando me preguntan de los 218 acuerdos, ¿qué digo yo?: “De acuerdo, a la contabilidad del Gobierno nacional”, porque esa no es nuestra contabilidad. Para nosotros está absolutamente claro: los acuerdos son los 10 puntos específicos, pero para esos acuerdos macros lógicamente hay procedimientos. El Gobierno los contabilizó como acuerdos. Por ejemplo, en el tema de fomento productivo. Uno de los acuerdos es que se traslade la información que salió de la mesa a los ministerios de Agricultura y Ganadería, que hizo el Gobierno, pasar un correo al ministerio, y para ellos eso es un acuerdo cumplido. Por favor… hay un mal manejo, por no decir otra cosa. Por eso, en la evaluación cualitativa y cuantitativa, dijimos cuántos oficios han mandado a las carteras de Estado, cuánta información han trasladado. En procesos tenemos un 38% avanzado, pero en los acuerdos macro no pasan del 10%, esa es la realidad.
P. ¿Qué opina sobre la división en la Coica?
Me parece lamentable lo que pasa en la Coica, que aglutina a nueve países del continente, es una organización macro. La Confeniae y la Conaie somos partícipes. La Confeniae tiene voz y voto dentro de este proceso. Como Conaie no hemos tomado postura ni por uno, ni por otro. Lo que hemos quedado es cuidando la unidad desde las estructuras de base. Me parece muy doloroso, muy irresponsable que los dirigentes hayan llegado a la división. Esperamos que en los siguientes meses, en los siguientes días tengan la madurez y la cordura de volver a hacer un congreso amplio, garantizando la participación de todos y finalmente se salde esa división. Hemos pedido a los dirigentes de la Confeniae que hagan un proceso para saldar la división y que se vuelva a armonizar. Le pedimos a la compañera de Colombia (Fanny Kuiru) y al compañero de Ecuador (Tuntiak Katan), y a las delegaciones internacionales que pongan los pies sobre la tierra, la división no va a beneficiar a nadie, a ninguno de los grupos. Que se unifique y se salde esa división.
P. ¿Cuáles son los objetivos de la Conaie a futuro?
Nosotros estamos trabajando en cinco ejes:
Primero: Cómo implementamos las estrategias para desarrollar los 21 derechos colectivos en cada territorio, en cada comuna, en cada pueblo, en cada nacionalidad, como lo dice la Constitución. Para esto debe haber un empoderamiento para que las autoridades puedan implementar la Justicia indígena, el derecho a la educación intercultural bilingüe propia, el derecho a la soberanía alimentaria, el fortalecer nuestro idioma, fortalecer nuestra cultura, nuestra indumentaria, el cuidado de los territorios, garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada.
Segundo: Armonizar las estrategias con las “organizaciones fraternas”, sean organizaciones indígenas u organizaciones de obreros, trabajadores, asociaciones pequeños y medianos productores. Proponemos la unidad en la diversidad. Construir una línea que articule lo que está declarado en la Constitución sobre la interculturalidad y la plurinacionalidad.
Tercero: La plurinacionalidad, como una agenda propia definida desde los territorios para articularnos con los cinco poderes del Estado. Por eso hemos llevado esta lucha con el poder Ejecutivo. Entendemos la democracia, entendemos en este caso no es solo participar en las elecciones, queremos el derecho de participar en la toma de decisiones en todos los gobiernos, una agenda relacionada al tema económico, al tema cultural, al tema productivo, para que seamos respetados por el Ejecutivo. Tenemos una agenda con el Poder Legislativo, al que le hemos propuesto entre reformas y nuevas leyes 15 cuerpos legales en este año y medio desde que estoy al frente de la Conaie. Nos hemos relacionado con el Consejo de la Judicatura, donde fortalecemos nuestra lucha para que sea respetada la aplicación de la justicia indígena en nuestros territorios. También nos hemos relacionado con el Consejo Nacional Electoral para que sea respetada la democracia comunitaria y que sea desarrollada en la ley. Con quien no hemos tenido una agenda, es con el Consejo de Participación Ciudadana y creemos que es importante transitar por este camino.
Cuarto: Tenemos una agenda internacional en la que tenemos que articularnos con los 873 pueblos del continente y del Caribe. Tenemos acercamientos con algunos pueblos del Perú, Colombia y Brasil, falta mucho por transitar para esta gran unidad a nivel regional y continental. Además tenemos una agenda dentro de las instituciones multilaterales, como las Naciones Unidas y los instrumentos sobre el cambio climático, donde creemos importante que Conaie lleve una vocería internacional.
Quinto: Estamos trabajando en el fortalecimiento institucional de la Conaie. Por eso estamos generando algunos cambios, como tener un equipo jurídico. Además, la sostenibilidad, es decir, la capacidad de pensar en una economía comunitaria autosustentable, institucionalmente.
P. ¿Cuáles son sus objetivos y hacia dónde mira en el futuro?
En política no podemos quedar limitados a los intereses individuales. En este momento gozo de autoridad comunitaria, jamás caminaría bajo intereses, ni una planificación individual. Sí yo hubiese pensado así posiblemente no fuese presidente de la Conaie. No he querido, ni planeado ser presidente de la Conaie. Yo estaba en el movimiento indígena desde enero de 2017, por eso cuando algunos me dicen: ‘los mismos de siempre’. No. Yo estoy en la lucha como vocero desde enero de 2017, estamos hablando de siete años, ese proceso me permitió tener vocería nacional en las movilizaciones de 2019. Mi único sueño, y lo digo con absoluta transparencia, es resolver los problemas de injusticia, de inequidad que vive nuestra gente, para eso me han designado autoridad. No es justo cuando un campesino o un productor indígena tenga que sacar el sucio trabajando desde la mañana, dando de comer al país, pero nuestro trabajo no es reconocido. Por eso luchamos, por el fomento productivo. No es posible que nuestras papas le cuesten al productor de 12 a 8 dólares. Vamos a un centro de comercio y allí están vendiendo las mismas papas a 1,40 dólares. Esas son injusticias, y voy a luchar para que se eliminen. Si en ese escenario, luego de ser autoridad de la Conaie hasta el 2024, hay cualquier decisión fuera de aquello, sea en el campo administrativo, político o electoral, se tomará pero bajo una decisión colectiva, no bajo el interés de Leonidas Iza.
P. ¿Quién financia a la Conaie?
El Estado ecuatoriano debería ser el interesado en la implementación de los derechos colectivos, pero en este momento es cero la inversión para la implementación de los 21 derechos colectivos. Todo lo que hemos logrado es por propia autogestión. Hemos garantizado la lucha por los derechos, si no lo hubiésemos hecho así se imaginan cómo estarían nuestros territorios y familias. Las fuentes de financiamiento de las organizaciones sociales y, en este caso, de la Conaie son absolutamente públicas. Son fondos concursables a nivel mundial que están regulados y controlados por el Estado ecuatoriano. Todas las oenegés que entran al Ecuador están reguladas por el Estado y deben estar articuladas a los objetivos del Estado ecuatoriano y allí, con los objetivos del milenio. Participamos en un fondo de la Unión Europea, que en este momento desarrollamos alrededor de la implementación de la justicia indígena y campesina de Cotopaxi. Son fondos públicos concursables de la Unión Europea, no hay una cuestión de ilegalidad. Otras fuentes son autogestiones con algunas pequeñas oenegés y organizaciones que trabajan en pro del cambio climático. Es decir, nadie pone un centavo para las movilizaciones, nadie. Luego de tener una agenda exhaustiva fuerte y dura, si decidimos que vamos a la movilización, es con fondos y recursos propios de nuestra gente. (ILS)
EL DATO: Iza aseguró que en la próxima reunión estarán presentes las tres organizaciones indígenas Conaie, Feine y Fenocin.