Lenín Moreno está ocho meses fuera del país pero las investigaciones recién avanzan

Han pasado tres meses desde que Lenín Moreno dijo que regresaría al país, de acuerdo a una notificación que él mismo envió a la Asamblea Nacional el 17 de agosto de 2021. Vive en Paraguay, mientras en Ecuador la Fiscalía avanza con las investigaciones, su regreso es incierto.

El expresidente Lenín Moreno salió del país el 17 de agosto de 2021. El aviso de su salida la dio minutos antes de subirse al avión; lo envió a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. El artículo 144 de la Constitución estipula que los expresidentes deben comunicar la salida del país a la Asamblea, hasta un año después de cesar en sus funciones. En el caso de Lenín Moreno sería hasta el 24 de mayo de 2022.

En la carta dirigida a Llori informó que se iba a Estados Unidos por temas laborales y personales. Dijo que viajaría por tres meses. Se fue en medio de dos investigaciones abiertas que lo podrían vincular en el caso INA Papers y en el contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Empresas offshore

Ina Papers se conoce al proceso de creación de una empresa offshore creada en Bélice, en el 2012 por un hermano y amigos cercanos al expresidente, a través de la cual se compraron bienes como un departamento en la costa Mediterránea, según el portal Periodismo de Investigación.

El 27 de septiembre de 2021, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, llamó al expresidente para que compareciera el 1 de octubre de 2021. Los asambleístas de la Comisión querían consultarle sobre la creación de la empresa Ina Investment Corp. También querían que Moreno explique el origen de los bienes que recibió mientras vivía en Ginebra, como Secretario General de la Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad.

Moreno se excusó alegando que no tenía ninguna relación con dicha empresa. En una carta dirigida a Santiago Becdach, secretario relator de la Comisión, negó tener participación en Ina Investment Corp, ni bienes fuera del país. Acusó de “espectáculo político” al llamamiento a la comparecencia, además, aseguró en la carta que, el proceso de fiscalización de la Asamblea es para los funcionarios en servicio activo, que él es un expresidente y ya no se debe a este tipo de control público. La respuesta la dio a través de su cuenta de Twitter

El 23 de noviembre de 2021, el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución en la declaró terminado el plazo para que el expresidente esté fuera del país. Sin embargo, el 18 de noviembre, a través de su cuenta de twitter, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) escribió: “Mantuve una conversación hoy con el ex Presidente de #Ecuador Lenin Moreno, quien aceptó ser Comisionado del Secretario General de la OEA para Asuntos de Discapacidad.”. Lo que significaba que Lenín Moreno no tenía planes de regresar al Ecuador como dijo en un inicio.

El viernes 11 de febrero de 2022, hubo dos allanamientos de bienes en Quito y Guayaquil relacionados con el caso Ina Papers, empresa vinculada a un presunto delito de cohecho cometido entre los años 2010 a 2018. La Fiscalía anunció la incautación de documentos y ordenadores que “contendrían información contable, cuya existencia fue negada a #FiscaliaEc y que serán analizados dentro de esta investigación”