Las cuatro derrotas más dolorosas de Ecuador

MOMENTO. Ismaila Sarr (abajo) de Senegal celebra el triunfo ante Ecuador, en el estadio Internacional Jalifa en Doha, de Catar.
MOMENTO. Ismaila Sarr (abajo) de Senegal celebra el triunfo ante Ecuador, en el estadio Internacional Jalifa en Doha, de Catar.

Las selecciones de Senegal, Uruguay, Suiza, Inglaterra han brindado lecciones a la Tri. Hacemos un recuento.

Aún seguimos tristes y confundidos por el sorpresivo adiós del Mundial de Catar. La historia del fútbol nacional está llena de reveses que nos han entristecido. Recordemos qué otras caídas nos han puesto tan tristes como la pérdida ante Senegal durante este siglo.

La ilusión se esfumó ante Senegal en Catar

Es el recuerdo más fresco y el más doloroso. Ver a Moisés Caicedo, tendido en el césped del estadio Jalifa de Doha nos llegó al corazón. Ecuador llegó al último partido del grupo A del Mundial con dos de tres opciones para clasificarse: ganar o empatar. Pero perdió con Senegal, en un juego en el que fue superado tácticamente.

Kalidou Koulibaly, defensor del Chelsea, al minuto 69, sepultó nuestros intentos de avanzar en el torneo. Marcó el 2-1 en el marcador. Dos minutos antes, ‘Niño Moi’ había anotado el empate con el que nos clasificábamos. Fuimos felices dos segundos y después vino la desolación. Ecuador quedó tercero en la llave con cuatro puntos. Países Bajos (7) y Senegal (6) avanzaron a los octavos de final.

Caída ante Uruguay en Quito en las eliminatorias 2010

El 11 de octubre de 2009, Ecuador recibió a Uruguay por la penúltima jornada del premundial Sudáfrica 2010. Los tricolores buscaban la clasificación a la Copa del Mundo del próximo año y precisaban ganar a Uruguay, rival directo en la búsqueda por el cupo al repechaje.

Ecuador era dirigido por Sixto Vizuete y dispuso de opciones para anotar. Pero, solo pudo marcar a los 67 minutos. con un cabezazo de Antonio Valencia. El festejo en el estadio Atahualpa fue enloquecido, repleto de euforia. En la siguiente jugada, Uruguay sacó del medio y fue profundo al ataque: Luis Suárez mandó la pelota al fondo de las redes, a los 68 minutos.

En el segundo minuto de descuento, Diego Forlán convirtió un penal en el arco de Marcelo Elizaga, tras una falta sobre Edinson Cavani. El resultado fue definitivo para la Tri: tres días después perdió con Chile en Santiago y quedó sexto en la tabla con 23 puntos, uno menos que Uruguay, que en esa última jornada perdió en casa ante Argentina.

Derrota ante Suiza en el Mundial de Brasil 2014

El 15 de junio de 2014, Ecuador debutó en el Mundial de Brasil ante Suiza. Enner Valencia -cuándo no, puso en ventaja a la Selección. Fue su primer tanto en los Mundiales. Pero, en el segundo tiempo, la Selección dirigida por Reinaldo Rueda no supo administrar la ventaja: a los 48′ Admir Memedi empató el juego.

Pero, lo más doloroso llegó en el tercer minuto de adición: Haris Seferovic marcó el 2-1 para los europeos. El delantero aprovechó una transición defensa-ataque de su equipo. En la acción se acumularon una serie de errores ecuatorianos. Michael Arroyo no finalizó una jugada en el área helvética. Se perdió la pelota y empezó el contragolpe que encontró mal situado a volantes y defensas ecuatorianos.

Ecuador no superó la fase de grupos. Quedó tercero en el grupo E con cuatro puntos: luego de caer con Suiza le ganó a Honduras e igualó sin goles ante Francia. Después, el técnico Reinaldo Rueda dejó su cargo.

Derrota ante Inglaterra en el mundial de Alemania 2006

Es, quizá, la derrota que menos duele por el contexto y por lo histórico del partido. Ecuador cayó ante Inglaterra, el 25 de junio de 2006 en Sttutgart, por los octavos de final del Mundial de Alemania. David Beckham, a los 60 minutos, convirtió con una de sus especialidades: el remate de tiro libre.

En el primer tiempo, Ecuador pudo ponerse en ventaja, pero Carlos Tenorio falló en un mano a mano. Ashley Cole llegó justo para barrerse y desviar su remate.  El partido marcó el final de la mejor participación ecuatoriana en una Copa del Mundo. Pese a la tristeza de la derrota, quedó la satisfacción por una gran actuación del equipo tricolor. (La Cancha)