Lasso viaja a México en busca de sellar de una vez por todas el acuerdo comercial entre ambos países

La suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico no frenó el objetivo del presidente ecuatoriano. La reunión con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador es clave para terminar definitivamente la negociación.

Durante la mañana de este 24 de noviembre de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunirá con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Según dijo el mismo mandatario ecuatoriano, antes de iniciar su viaje hacia México, esa reunión tiene un solo objetivo principal » Definiremos los últimos detalles para finiquitar la etapa de negociación del Tratado de Libre comercio».

Ese tratado, recordó Lasso, es condición indispensable para que Ecuador sea aceptado como miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico.

El pasado 15 de noviembre de 2022, el ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que la negociación con México está cerrada en un 99%, pero el único escollo que falta por saldar es cómo se va a incluir al camarón y el banano ecuatoriano en el acuerdo comercial.

Lo único claro es que esos dos productos estrella no pueden quedar, bajo ningún concepto, excluidos. Por eso, el reto es buscar una fórmula que permita que ingresen con periodos de desgravación más largo, bajo un sistema de cuotas, o por estacionalidad, es decir, cuando la producción mexicana de esos bienes sea más baja.

El viaje de Lasso, y la reunión con López Obrador, a pesar de que se suspendió la cumbre programada de la Alianza del Pacífico, es un buen síntoma de que los dos presidentes quieren firmar el tratado comercial.

Si se logra este objetivo, al Gobierno ecuatoriano le quedaría enfilar todos sus esfuerzos en concretar dos otros dos acuerdos de comercio en carpeta hasta finales de 2022: Costa Rica y China.

La apertura comercial es uno de los pilares de la política económica de Lasso. Por eso, el viaje a México es exclusivamente para la reunión con López Obrador y el regreso está previsto para la tarde de este 24 de noviembre de 2022. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Ecuador está cerca de cerrar acuerdos comerciales con Costa Rica, México y China hasta diciembre de 2022 – Diario La Hora