sábado, noviembre 27, 2021
País Lasso tiene agenda copada en su primer día como presidente

Lasso tiene agenda copada en su primer día como presidente

Iniciará con una misa en la Catedral y terminará en la noche con la primera reunión del Consejo de Seguridad.

Este 24 de mayo de 2021 el país presenciará un cambio de mando singular en la Presidencia de la República. Luego de 14 años, el mando no provendrá de un cuadro salido de Alianza País.

Guillermo Lasso tomará las riendas de Ecuador por los próximos cuatro años. En la agenda hay seis actividades confirmadas durante todo el día.

En primer lugar, a las 07:30 se realizará una Misa Tedeum, en la Catedral Municipal, en el centro histórico de Quito.

A las 09:45 está previsto el arribo de Lasso a la Asamblea Nacional. La ceremonia de investidura iniciará a las 10:00. Se espera que dure casi dos horas.

Ya como Presidente en ejercicio, a las 13:30 se llevará a cabo un almuerzo con los jefes de Estado, cancilleres y exmandatarios invitados a la ceremonia. El lugar será el Palacio de Carondelet.

Al final de la tarde, alrededor de las 17:00, Lasso firmará los primeros Decretos Ejecutivos, entre ellos uno de los más importantes: el relacionado con el Código de Ética. Además, oficializará a los ministros, asesores y consejeros.

A las 18:30, los eventos protocolarios terminarán con una recepción a los invitados en el Convento de San Francisco.

Finalmente, a las 21:00, el presidente se reunirá con la cúpula militar y policial en el Consejo de Seguridad. (JS)

Entre los invitados también están los expresidentes de España, José María Aznar, y de Colombia, Andrés Pastrana.

Cinco jefes de Estado entre los invitados

A partir del 23 de mayo de 2021, los invitados al cambio de mando comenzaron a llegar al país. Entre los principales están cinco jefes de Estado y Gobierno: Jovenel Moise, presidente de Haití; de Colombia, Iván Duque; de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; de Brasil, Jail Bolsonaro; y de España, el Rey Felipe VI.

También arribó el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; además, las delegaciones internacionales comandadas por los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia; y, los máximos representantes de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá la embajadora de esa nación ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien estará acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick. Ella estará junto a Julie Chung, quien actualmente ocupa el cargo de subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE. UU.; y, Juan González, consejero especial desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Lasso construirá casa en Puembo

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció al final de la tarde de este viernes 21 de mayo del 2021 que salió de su domicilio, en Samborondón, Guayas, para asentarse definitivamente en Quito.

En un comunicado dirigido a la prensa, Lasso señaló: “Amigos: Con sentimientos encontrados, hoy salimos de nuestra casa en Samborondon, cargados de maletas y de muchas ilusiones, para viajar a Quito”.

Aunque la casa presidencial está en el Palacio de Carondelet, el nuevo mandatario ha decidido que no vivirá ahí. En un primer momento, se hospedará en el Hotel Hilton Colón, de la capital de la República. El dinero saldrá de su propio bolsillo.

“Los invitamos a ser parte de este esfuerzo colectivo para lograr un Ecuador democrático, libre y de oportunidades para todos, pueden contar siempre con nosotros”, dice un mensaje publicado por Lasso y su esposa María de Lourdes.

Noticias relacionadas

La Hora TV