Lasso muestra la desolación de los opositores con su posible candidatura a la reelección

COMPROMISO. Guillermo Lasso prometió subir el salario a $500, hasta el final de su mandato.
El presidente Guillermo Lasso.

Los partidos políticos guardaron silencio ante el anuncio de una posible reelección del Presidente. No hay nombres que lo enfrenten… todavía. 

¿El país debe hablar de candidatos hacia las presidenciales del 2025? Esa pregunta ya dejó de ser pregunta. Hace pocas semanas, analistas y líderes de opinión estaban divididos.

Unos decían que era muy temprano, que todavía queda mucho por delante en el período de Lasso, que el próximo mayo cumplirá dos años en el poder. Y otros, los que creían que sí debía debatirse,  los sostenían porque ya era necesario, casi urgente, por motivos de continuidad, o por el descenso en la credibilidad del mandatario, o por la crisis sistémica que vive la política ecuatoriana.

Pero el exitoso viaje del presidente Guillermo Lasso a Estados Unidos, donde quedó sepultada la línea antiestadounidense de régimen correísta, sirvió para que el mandatario golpeara el tablero.

«La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en el 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad«, dijo en Diálogo Interamericano, en Washington.

Así, el Presidente puso a hablar a los ecuatorianos de las elecciones 2025. Así no quieran, por Navidad, fin de año o conveniencia.

Pero más alla de los mensajes por chat o los rabiosos tuits de los ‘trols’ opositores, el Presidente deja claramente demostrada la incapacidad de los partidos políticos ecuatorianos.

Partidos sin figuras que hagan verdadera política, sin interlocutores para buscar las soluciones a los problemas que tiene el país, Lasso queda solo. Solo ante una papeleta imaginada donde nadie se atreve a poner otro nombre en firme.

Los partidos políticos lo saben. Por eso callaron en sus redes sociales luego del anuncio en la casa de esa reputada organización, y que fue recogido internacionalmente.

Por el momento, Lasso no tiene contendor.

Hagamos un repaso por las figuras que pudieran ‘hacerle calor’ al Presidente en una eventual elección. Uno, el correísmo tiene a su máximo jerarca, Rafael Correa, huído de la Justicia del país y, como buen representante de la izquierda radical, no hay una figura que lo reemplace. ¿Son presidenciables Pabel Muñoz, Paola Pabón, Andrés Arauz, Marcela Aguiñaga, Paola Cabezas, Ronny Aleaga?

Dos, Pachakutik lidia con la arremetida de Leonidas Iza, quien, además, provocó un alto rechazo en Quito por ahogarla en el paro nacional de junio pasado. Tres, Yaku Pérez se fue de esa tienda política y no ha logrado mantenerse en el debate nacional. Cuatro, Xavier Hervas se desafilió de la Izquierda Democrática, que está fracturada en la Asamblea, y no tiene partido. Pedro Freile es candidato a la Alcaldía de Quito, con bajos números en las encuestas.

Jaime Nebot, líder socialcristiano y exiliado de Lasso, ha dicho en varias ocasiones que no quiere llegar a Carondelet. Y ese partido no tiene reemplazos de peso nacional.

Las elecciones del 2025 sí se celebrarán. Y habrán candidatos. Incluso posibles nuevos nombres, como el del legislador Fernando Villavicencio y del general Patricio Carrillo. Pero, por el momento, Lasso desnudó a los partidos políticos, sus líderes y su tragedia. (JC)

 

¿Carrillo candidato 2025?