Lasso reclama a la Corte Constitucional medios para defender la seguridad

El presidente Lasso envió un texto sobre la matanza en la Penitenciaría
El presidente Lasso se refirió al tema de la matanza en la ‘Penitenciaría’ a través de redes sociales.

El Presidente de la República emitió un comunicado a través de redes sociales en relación con la matanza ocurrida en la ‘Penitenciaría del Litoral’.

A través de redes sociales, presidente Guillermo Lasso hizo un llamado este 13 de noviembre de 2021 a las instituciones del Estado, especialmente a la Corte Constitucional, para que doten al Gobierno de las «herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población y luchar contra las mafias que lucran del caos».

Esa fue su primera reacción pública a la matanza ocurrida en la ‘Penitenciaría del Litoral‘ entre la noche del 12 de noviembre y la madrugada del 13 de noviembre de 2021. Los incidentes dejan, según el último balance dado a conocer por la Fiscalía (a eso de las 13:30), 68 internos fallecidos y 25 heridos.

Lasso no especificó la razón de su reclamo, pero este tendría relación con las decisiones de la Corte Constitucional de reducir el estado de excepción decretado para combatir la inseguridad de 60 a 30 días y el dictamen que establece que las Fuerzas Armadas solo pueden participar en actividades de control fuera de las cárceles y no dentro de ellas.

En su mensaje, el Presidente continuó: «El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger».

Al final, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno crea comisión, nuevo parche para la crisis carcelaria

‘Pacto mafioso’, artículo de Paco Moncayo

Cuentas bancarias de Correa y Glas fueron embargadas