Lasso rompe el diálogo y Leonidas Iza intenta retomar negociaciones

Mensaje. El presidente de la República, Guillermo Lasso, decidió romper el diálogo tras conocer la muerte de un militar en Sushufindi.
Mensaje. El presidente de la República, Guillermo Lasso, decidió romper el diálogo tras conocer la muerte de un militar en Sushufindi.

Las nacionalidades indígenas se mantendrán en Quito a la espera de que el Gobierno evalúe el precio de los combustibles y dos decretos.

Un  televisor antiguo sirvió para que el mensaje del presidente Guillermo Lasso llegue este martes 28 de junio de 2022 a los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y representantes de otros sectores sociales que esperaban por el diálogo, en la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito.

En silencio los asistentes que rodeaban el aparato escucharon con atención al Presidente de la República, Guillermo Lasso quien en cadena nacional dijo: “No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quién solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”.

El presidente Lasso rompió el diálogo con los indígenas por un incidente ocurrido en Shushufindi (Sucumbíos), donde falleció un militar que formaba parte de una caravana de camiones que trasladaban combustibles.

Según las autoridades, un grupo armado no identificado atacó la caravana con disparos de perdigones, aunque dirigentes de las comunidades amazónicas han asegurado que la provocación provino desde los agentes de las fuerzas de seguridad.

«Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas«, apuntó Lasso al recordar también que en Azuay fue impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno para los enfermos graves que están hospitalizados.

«Estamos a horas de que mueran personas por falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes», advirtió al añadir que «el país ha sido testigo de todos los esfuerzos» hechos por su Gobierno para hallar una solución dialogada al conflicto.

El jefe de Estado recalcó que no negociarán con quienes «mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos».

Luego de escuchar ese mensaje a la nación, el silencio se rompió y empezaron los gritos de “hay que mantener el paro”. Sin embargo, esa no era una decisión de aquellos miembros de las comunidades de la Sierra y la Amazonia. Se requería el pronunciamiento del presidente de la Conaie.

Minutos después del mensaje presidencial Iza entró a un salón del sitio de diálogo, donde mantuvo una reunión, por más de tres horas.

Se mantiene el paro

Leonidas Iza hizo un llamado a Lasso a no desconocer su figura como presidente de la Conaie. También insistió en que mantienen en firme la Intención de dialogar con el Gobierno, especialmente, sobre el precio de la gasolina y sobre los decretos 151 y 95.

“Necesitamos que se baje de tono de parte y parte”, dijo Iza, quien señaló que el diálogo no funcionará si Lasso impone a sus bases no dialogar con el presidente de la Conaie.

Por su parte, Marlon Vargas, representante de la Amazonía, hizo un llamado a Lasso para que se debata el precio de los combustibles. “Usted decreta y ese momento puede abrirse toda protesta en la Amazonia ecuatoriana”.

Los cerca de 4.000 manifestantes que están en Quito se mantendrán, dijo Iza, y les hizo un llamado a que actúen con calma y permitan reconocer quiénes se han infiltrado a “la lucha”.

Iza pidió a la gente volver a los espacios de acogida como la Casa de la Cultura Ecuatoriana y las universidades Central y Salesiana. También hizo un llamado al Gobierno a no militarizar estas zonas.

Iván Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, dijo que falta “muy poco” para retomar la estabilidad del país, por lo que hizo un llamado a Lasso a retomar las mesas del diálogo.

“Es de conocimiento público que el Presidente ha dicho que para continuar esta mesa de diálogo debe terminar la paralización. Nosotros como mediadores, como garantes (…) no tenemos la capacidad de decisión”, señaló Saquicela.

Iza indicó que por ahora el diálogo está en un “punto muerto”. Agregó que la Conaie deja todas las garantías para que este proceso tenga el fin “que queremos la mayoría de los ecuatorianos”.

Acto. Leonidas Iza dijo que levantan sus manos como símbolo de paz con el Gobierno Nacional.
Acto. Leonidas Iza dijo que levantan sus manos como símbolo de paz con el Gobierno Nacional.

No a los bloqueos

Iza pidió que permitan el paso de los productos que están escasos en las ciudades, por ejemplo, el gas de uso doméstico.

También lamentó los incidentes ocurridos en horas de la madrugada en Shushufindi en dónde un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública terminó con la vida de un militar. (AVV)

FRASES

«No se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos»,

Guillermo Lasso,
Presidente de la República.

«Está en manos de usted señor Presidente, de la dirigencia de las organizaciones sociales de sentarse de forma inmediata a ese diálogo», Virgilio Saquicela,

Presidente de la Asamblea Nacional

«Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo»,

Conaie.

Los puntos en discusión

En la reunión celebrada el lunes hubo avances que llevaron al Gobierno a derogar un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonía y a comprometerse a no dar más concesiones mineras en áreas naturales protegidas y zonas intangibles.

Sin embargo, el movimiento indígena exigió al Ejecutivo una rebaja mayor en los precios de los combustibles subsidiados, que fueron reducidos el domingo en 10 centavos de dólar.

Para el resto de demandas, como condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 10.000 dólares, el ingreso libre a las universidades y el control de precios de productos de primera necesidad, quedaron en formar grupos de trabajo.

En días anteriores, el Ejecutivo también aumentó de 50 a 55 dólares un bono para familias en condición vulnerable, duplicó el presupuesto para educación intercultural, condonó créditos vencidos de hasta 3.000 dólares y comenzó a subvencionar hasta en un 50% el costo de la urea, que se utiliza como fertilizante. EFE