domingo, octubre 24, 2021
País El Gobierno insiste en su propuesta de presupuesto

El Gobierno insiste en su propuesta de presupuesto

El Presidente Lasso no acogió observaciones y reenvió propuesta de presupuesto. En el Legislativo se habla de vigencia por el Ministerio de la Ley.

El Ejecutivo y el Legislativo mantienen sus discrepancias. El presidente de la República, Guillermo Lasso, reenvió a la Asamblea la Pro forma presupuestaria 2021 y la programación cuatrianual 2021- 2024, que el 21 de septiembre pasado fueron devueltas al Gobierno tras haber sido observadas, con el voto favorable de 77 asambleístas.

Las diferencias entre los dos poderes del Estado se dan incluso sobre el tiempo en que el Presidente debía pronunciarse sobre las observaciones que los asambleístas hicieron a la propuesta gubernamental sobre el Presupuesto. El 2 de octubre del 2021, la Asamblea aseguró que el Gobierno había incumplido con el plazo de 10 días para pronunciarse sobre las observaciones que se hizo  a la Pro forma presentada.

Durante el debate en el pleno, los bloques de oposición (PSC, Pachakutik, Unes) aseguraron que la Pro forma 2021 se elaboró sin tener en cuenta un plan nacional de desarrollo. Además, que las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplirían con el incremento anual que constitucionalmente se establece del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Más allá de entender el mensaje de que el Gobierno está cerrado a cualquier sugerencia o diálogo, jurídicamente lo que pasa, por haber sido presentado a destiempo (porque envió el lunes cuando debía hacerlo hasta el viernes), lo que corresponde en este caso es recibir el documento, no darle paso porque no está dentro de los plazos correctos y que entre por el Ministerio de la Ley; más allá de eso no se puede hacer”, afirmó el jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres.

Criterio con el que concuerda el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Vicente Saquicela.

Las observaciones de la Asamblea

En total fueron 11 las observaciones que hizo la Asamblea:

  1. Que la inflación acumulada entre enero y julio de 2021, de acuerdo al INEC, es de 1,16% positivo, pero en la Pro forma se presenta una tasa promedio de inflación negativa de -0,05%, lo que puede resultar en una subestimación de los gastos presupuestados.
  2. Que la Pro forma presenta un precio promedio del petróleo de 59,80 dólares por barril, por encima del precio promedio facturado por Petroecuador entre enero y agosto de 2021, lo cual puede estar sobrestimado.
  3. Que no se han presupuestado recursos suficientes para cumplir con las obligaciones del Ejecutivo con la seguridad social, pago del incentivo jubilar de los servidores públicos, asignación a los Gobiernos Seccionales y las asignaciones a las universidades.
  4. Que la diferencia de los subsidios de combustibles entre el presupuesto de 2020 y la Pro forma de 2021es mínima y resulta inconsistente con el precio sostenido de los precios internos de los derivados del petróleo.
  5. Las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplen con el incremento anual del 0,5% del PIB.
  6. Incumple con el artículo 38 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas por cuanto se presentó la programación presupuestaria cuatrianual y la Pro forma sin la aprobación previa del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. En la Pro forma y en el programa cuatrianual no se identifica un valor de límite de endeudamiento para el año 2021.
  8. El presupuesto en lo relacionado con las políticas de igualdad muestra un recorte de 351,02 millones de dólares, donde los más afectado son los del Adulto Mayor, género y discapacidad.
  9. No hay cifras reales sobre la recaudación tributaria, toda vez que es incongruente la información entre el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas, en especial, en cuanto al impuesto a renta, el valor agregado, los consumos especiales; y, a la salida de divisas. Sincere el registro del gasto corriente en educación, salud e inclusión social.
  10. Redireccione los 950 millones de dólares entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para paliar los efectos de la pandemia del Covid 19 y que están destinados a reservas internacionales y pago de deuda pública.
  11. Se identifica que existe un incremento de los egresos permanentes, mayor a la proporción de crecimiento de los ingresos permanentes, lo que da un superávit de 808,1 millones de dólares. (RR)

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