martes, noviembre 30, 2021
País Guillermo Lasso evita el pedido del sector indígena

Guillermo Lasso evita el pedido del sector indígena

La visita del Presidente dejó temas pendientes en las organizaciones indígenas. Aseguran que estarán vigilantes de su trabajo.

Las organizaciones indígenas de Tungurahua aseguran no estar convencidas con la visita del presidente Guillermo Lasso a la provincia.

Explicaron que a pesar de que se desarrolló la entrega del bastón de mando quedarán vigilantes ante las decisiones que tome el Ejecutivo.

También aseguraron que darán un tiempo prudencial para que se cumpla con algunos pedidos.

FOTOS: Alex Villacis Guevara

En contexto

La brecha de las relaciones entre el régimen y las organizaciones indígenas y campesinas son amplias, tanto así que el primer día de trabajo de Lasso protagonizaron una protesta en el norte del país.

Estas movilizaciones se muestran como un reflejo de lo que fue octubre de 2019 y que, según las organizaciones indígenas, podrían ser un punto de partida en el caso de que no se dé oídos a las necesidades del pueblo.

La protesta social se da debido a que el Gobierno anterior eliminó los subsidios de los combustibles, a través de los decretos 1054, 1158 y 1183; lo que afecta la economía de los sectores populares del país.

Opiniones

Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) aseguró que en realidad la entrega del bastón de mando fue un acto simbólico.

El mismo que fue preparado como un acto protocolario “en el cual no se pudieron presentar directamente los pedidos y preocupaciones que deben ser resueltos por el Primer Mandatario”, dijo.

Según el dirigente, no se topó el tema de los combustibles puesto que existieron otros intereses desde los organizadores del evento.

“Desde las organizaciones indígenas se plantean cosas claras y concretas que deberán ser resueltas”, dijo al tiempo de asegurar que permanecerán vigilantes.

El dirigente comentó que la entrega del bastón de mando tiene un alto significado en la cosmovisión indígena, pues implica una muestra de sabiduría para que corrija y camine de manera eficaz en su trabajo de dirigir al pueblo.

“Esperamos que no sea como cuando se entregó a Rafael Correa que, luego, con la misma vara se desquitó persiguiendo a las organizaciones indígenas”, comentó.

Mientras tanto Antonio Chachipanta, presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET) manifestó que las organizaciones no fueron partícipes directamente, sino que fueron solo invitadas.

Esto limitó el que se pueda presentar las propuestas.

“Vamos a dar un tiempo para que el Gobierno haga realidad todos los ofrecimientos para el beneficio del pueblo ecuatoriano”, aseguró.

El dirigente señaló que lo que se vio en Tamboloma, lugar donde se realizó la entrega del bastón de mando, es más un agradecimiento a los simpatizantes, recordando que en Tungurahua recibió un alto porcentaje de apoyo.  También se podría tomar el acto como una demostración de un ánimo de consenso.

Chachipanta explicó que estarán pendiente de las decisiones que vaya tomando el nuevo Gobierno esperando que, el ‘Ecuador del encuentro’ se concrete.

Análisis

Para Giuseppe Cabrera, analista político, el que Guillermo Lasso haya recibido el bastón de mando en Tungurahua constituye una acción acertada.

Esto implica que hay una presencia importante de los pueblos y nacionalidades indígenas en la provincia y es indispensable encontrar puntos de encuentro, ceder y tender puentes.

Es a través de estos encuentros que el Gobierno empezará a entablar diálogos y para ello debe ceder espacios de participación, instituciones públicas y más a fin de lograr gobernabilidad. “El haber cedido la presidencia de la Asamblea fue una buena estrategia”, dijo Cabrera.

Según el analista político, los primeros 100 días se tiene la regla, no escrita, de dar facilidades a los Gobiernos para luego evaluar el cumplimiento de los pedidos planteados al régimen. (FC)

Acto simbólico

Cientos de personas de diferentes comunidades y organizaciones acudieron al evento en el cual se desarrolló el ritual ancestral.

Y ante algunos pedidos de agricultores y campesinos, Lasso se comprometió a generar acciones en favor de la ruralidad y sus habitantes.

Entre ellos está la regulación en los precios de los productos, controles en las fronteras para evitar el contrabando de productos.

Créditos al 1% y a 30 años plazo para la reactivación de la agricultura, ganadería y emprendimientos rurales.

La reapertura de escuelas rurales, el fomento de la educación bilingüe e intercultural.

La construcción de diferentes embalses y proyectos de riego en la provincia, entre otros.

En el evento también se entregó la pluma de Montalvo como símbolo de la provincia y la ciudad.

Peticiones

Sectores indígenas de Tungurahua

  1. Deje sin efecto el decreto ejecutivo 1054 y se vuelva a los precios de todos los combustibles establecidos, antes de la vigencia del decreto ejecutivo 883 de 1 de octubre de 2019.
  2. Que la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, empiece por la zona rural y campesina, ya que las plazas y mercados del país son sus oficinas y están en riesgo de contagio.
  3. Canalizar créditos focalizados para la educación, tecnología, agricultura, ganadería, avicultura, piscicultura, maquinaria, y otros; a un interés preferencial y plazos prolongados.
  4. Definir canales de comercialización que permitan que los agricultores entren en procesos de exportación principalmente de cultivos andinos.
  5. Buscar mecanismos de reducción de intereses a los créditos del sistema financiero para propender a una reactivación económica justa y solidaria.
  6. Implantar una política de estado que vaya en armonía con la naturaleza y las personas que habitan en los ecosistemas frágiles, basados en los objetivos de desarrollo sostenibles.
  7. Gobernabilidad con el pueblo a través de obras de desarrollo social. Con un proceso de participación ciudadana activa y altamente democrática.

Noticias relacionadas

La Hora TV