martes, diciembre 7, 2021
País Lasso elimina a 1,7 millones de personas de la central de riesgos

Lasso elimina a 1,7 millones de personas de la central de riesgos

La medida fue una oferta de campaña. El objetivo es que deudores de $1.000 o menos puedan acceder a crédito, o conseguir un empleo en medio de la crisis. 

A través de un decreto ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso eliminó a 1,7 millones de ecuatorianos de la central de riesgos. Los beneficiarios son personas que «por la pandemia y otras razones» fueron registrados como morosos por deudas menores a $1.000.

Según el primer mandatario, esa decisión va de la mano con la reactivación económica del país. “Esta era una lista de excluidos que ni siquiera podían buscar trabajo o acceder a un crédito para emprender”.

El monto de $1.000 es solo de capital adeudado, sin tomar en cuenta intereses, en todo el sistema financiero público y privado. Cuando las obligaciones correspondan al sistema de la economía popular y solidaria, se aplicará con el saldo capital menor a $500.

Cuando las obligaciones correspondan a otras instituciones diferentes a las antes mencionadas, la información que se eliminará será de un saldo menor a $100. Se recalcó que, una vez eliminada la información histórica de las operaciones crediticias, no supondrá la pérdida de los derechos de cobro.

El Presidente dijo que estas reformas se efectúan porque el registro de personas que se encontraban en la central de riesgos, por las deudas acumuladas, afecta a la población ecuatoriana incluso para conseguir un empleo, o pedir créditos de emprendimientos.

Esta medida fue una oferta de campaña y representa un primer paso en el camino de la reactivación productiva. Sin embargo, Lasso tiene por delante una complicada agenda, la cual incluye reformas tributarias y laborales. (JS)

Lee también: 

Plazo de 60 días para recibir calificación negativa por mora crediticia rige hasta diciembre de 2021

Noticias relacionadas

La Hora TV