Lasso dirigió el primer gabinete ministerial de su Gobierno

Los ministros hicieron un primer balance de gestión.

El Presidente y sus ministros evaluaron los primeros 20 días de trabajo. Se estableció que los ejes son manejo responsable de los fondos públicos, transparencia de la información y austeridad.

La cita inició pasadas las 15:00 de este 13 de junio de 2021, en el Palacio de Carondelet. El presidente de la República, Guillermo Lasso, comentó que esta era la primera sesión del gabinete en la que “vamos a empezar a tratar algunos temas relativos con la administración pública, la necesidad de responder a los requerimientos ciudadanos”.

Continúa el retorno presencial a clases

La ministra de Educación, María Brown, informó que en esta semana retornarán a clases 1.102 instituciones educativas de manera semipresencial, pero con orden y “paulatinamente”.

Detalló que son 46.598 estudiantes y 6.243 docentes los que volverán a las aulas. Añadió, en declaraciones a los periodistas, que se ha aprobado el protocolo para las graduaciones que se efectuarán en la Sierra y Amazonía, al culminar el año lectivo.

Asimismo, anunció que se ha dispuesto de un presupuesto de $12 millones para el pago de incentivos jubilares de maestros, que en las primeras dos semanas será por un valor de $1′600.000. Y se avanzará por partes, hasta diciembre próximo.

Diálogo con los transportistas

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció que desde mañana, 14 de junio de 2021, iniciarán las reuniones con la delegación de los gremios de transportistas.

Esto a propósito de que el pasado 8 de junio se llegó a un acuerdo entre el régimen y este sector, para conformar una comisión técnica, con cinco delegados de los transportistas y los ministros de Gobierno, César Monge; de Energía, Juan Bermeo; y, de Transporte, Marcelo Cabrera, para plantear alternativas frente al incremento gradual de los combustibles.

Ejes de la gestión

En un informe preliminar, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, informó que Lasso les solicitó ser responsables con la administración de los fondos públicos, transparencia en la información y tener la “austeridad como valor fundamental”.

Luego, en su cuenta de Twitter, Bonilla explicó que impulsarán una “revisión” del Código de Ética de la Función Ejecutiva, “para fortalecer la confianza ciudadana” y de esta forma cumplir con la solicitud del gobernante. (JS)

El 14 de junio 2021, el presidente Lasso tendrá una reunión con su frente 
económico, desde las 09:00. En la tarde, a partir de las 16:00, volverá a 
dialogar con los transportistas.