Lasso dice que la oposición busca un «golpe de Estado parlamentario»

Mandatario. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Mandatario. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso habló sobre el juicio político en su contra, mientras cumple una agenda de trabajo internacional.

SANTO DOMINGO. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que el juicio político que le ha abierto la oposición en la Asamblea es «un golpe de Estado parlamentario«.

Durante la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Santo Domingo, Lasso afirmó que enfrenta «una oposición muy ciega que no quiere respetar los periodos electorales de cuatro años».

«Quieren meterse por la ventana de la institucionalidad democrática mediante un golpe de estado parlamentario», señaló Lasso.

«Y eso genera preocupación e incertidumbre. Por eso el riesgo país (prima de riesgo) está en 1.800 puntos. Ojalá la situación se tranquilice para bajar el riesgo país», añadió.

El mandatario ecuatoriano se refirió así al proceso de juicio político activado por la oposición, que lo acusa de concusión y peculado (malversación) por una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

Según la oposición, Lasso supuestamente tenía conocimiento de ese presunto entramado en el que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

Incluso sostienen que presuntamente protegió a alguno de sus integrantes, al supuestamente ordenar que se archive una investigación de la Policía antidrogas contra el empresario Rubén Cherres por presuntos nexos con una red de narcotráfico.

La solicitud por juicio político contra Lasso está ahora en manos de la Corte Constitucional que debe evaluar si la acusación está debidamente fundamentada.

Esta acción de la oposición llegó para Lasso en uno de los momentos más complicados en sus 22 meses de mandato presidencial, tras haber perdido en la cita electoral del 5 de febrero el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución, al tiempo que el correísmo se impuso en las elecciones locales. EFE