Guillermo Lasso tiene 24 horas para justificar su veto al aborto por violación

La Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación en abril de 2021.
La Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación en abril de 2021.

La Corte Constitucional solicita al Presidente que especifique si su veto parcial al proyecto de aborto por violación fue por un tema de inconstitucionalidad.

Luego de que el veto parcial al aborto por violación pasara de manos de la Asamblea a la Corte Constitucional (CC), este 7 de abril de 2022, la jueza Karla Andrade dispuso que el presidente Guillermo Lasso especifique si su veto parcial fue por un tema de inconstitucionalidad.

Para esto, la jueza da un plazo de 24 horas, contando a partir de la notificación del auto. La Presidencia no ha detallado si ya recibió la notificación, para así poder determinar cuál es el tiempo exacto para que Lasso se pronuncie.

Además, la CC se determina que se ponga en conocimiento de la Asamblea Nacional y la Procuraduría General del Estado el pronunciamiento del Presidente.

Aborto por violación

El 15 de marzo de 2022, Guillermo Lasso vetó parcialmente el proyecto de ley que regula el aborto por violación, que fue despenalizado en 2021 por la CC.

El proyecto busca permitir que las mujeres embarazadas tras una violación pudieran abortar hasta la semana 12 de gestación, con la excepción para las mujeres, adolescentes y niñas de las zonas rurales o remotas, para quienes el texto daba un plazo de hasta 18 semanas. Pero en su veto parcial, Lasso modificó los plazos: 12 semanas sin excepción.

También estipula que existan requisitos (denuncia, examen médico o declaración jurada) para acceder a un aborto por violación, ya que la Asamblea Nacional no los establece. Además, determina que los médicos podrán objetar de conciencia de forma personal, colectiva o institucional, este último no se dará en hospitales públicos.

Para Virginia Gómez de la Torre, médica y activista de la Fundación Desafío, esto limita el derecho a la salud, ya que los médicos pueden negarse a practicar un aborto a una mujer violada. Esto se agrava más en sectores rurales donde hay un médico por comunidad. Es por eso que los colectivos feministas tildan veto de Guillermo Lasso de misógino y revictimizante. (AVV)