sábado, enero 29, 2022
País Lasso anuncia que vetará ley de aborto en casos de violación

Lasso anuncia que vetará ley de aborto en casos de violación

El proyecto para segundo y definitivo debate tiene su punto más complejo en el plazo para el aborto que, hasta el momento, se establece en 28 semanas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se adelantó al proyecto legislativo que se tramita en la Asamblea Nacional para la interrupción del embarazo (aborto) en casos de violación. El viernes 14 de enero de 2022, el Mandatario señaló que vetará la iniciativa.

“Ya no solo en el campo personal, sino ahora como Presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley a efectos de que no vaya más allá del fallo constitucional que se resolvió en abril del año pasado”, dijo Lasso en una entrevista con Ecuavisa.

Añadió que hay iniciativas que buscan sobrepasar lo establecido en el fallo del 29 de abril en el que se despenalizó el aborto por violación. “¿Qué está sucediendo ahora? Que están aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional».

La Comisión de Justicia de la Asamblea debate desde el lunes 10 de enero último el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación. En la primera jornada, se aprobó un texto que permite hasta los siete meses (28 semanas) de gestación la interrupción del embarazo. Eso generó rechazo y apoyo de múltiples sectores.

Este viernes, mientras el Presidente de la República anticipaba su veto, en la Comisión todavía se discutía este punto. Participaron 10 profesionales que se presentaron como médicos, pediatras, ginecólogos, investigadores, doctores en literatura, defensores de derechos, feministas y provida. En muchos casos, dieron sus puntos de vista personales antes que aportes científicos.

En el marco de la discusión del texto, legisladores a favor y en contra del aborto se enfrentaron con palabras frente a los expositores, y ratificaron sus posturas ante el texto. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

16 puntos para entender la situación del Banco del Pacífico

Diez claves sobre los créditos al 1%

Fiscalía traslada a Quito el caso Naomi Arcentales

Noticias relacionadas

La Hora TV