Lasso anuncia la declaratoria de estado de excepción para acelerar la reconstrucción frente a los daños del terremoto

CRISIS. El primer mandatario ha recorrido varias zonas del país durante la jornada.

El presidente aseguró que no habrá ningún aumento de impuestos para enfrentar la emergencia; y además anunció la creación de un bono para alquiler de viviendas, entre otras medidas.

» A nombre del Estado del Ecuador y del mío propio quiero expresar las condolencias y la solidaridad del país entero a las familias de los fallecidos y heridos del terremoto. Es un dolor que sentimos todos los ecuatorianos».

Así, la noche de este 19 de marzo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, inició un mensaje a la nación sobre el sismo que golpeó al país el sábado pasado 18 de marzo.

Durante ese mensaje, el primer mandatario anunció que se declarará el estado de excepción en todo el territorio nacional, sin restricción de derechos, con el fin de acelerar la contratación de obras y la reconstrucción frente a las secuelas del terremoto.

El número de unidades educativas afectadas suma 112; casi el 70% ubicadas en Guayas y el Oro. También se registran 48 centros de salud y más de 290 viviendas (entre afectadas y destruidas).

 A lo que se añade otras 84 estructuras de todo tipo, con necesidades de intervenciones inmediatas. Esto incluye desde carreteras y puentes (al menos 3) hasta el campo gasífero Amistad, en el Golfo de Guayaquil.

Además, el primer mandatario también anunció otras medidas complementarias para apoyar a los damnificados: la creación de un bono de arrendamiento de vivienda; y la adquisición de casas ya construidas al sector privado.

Lasso dijo que los bienes públicos afectados tienen seguros, por lo que se harán los reclamos para la recuperación del dinero invertido. 

Asimismo, el presidente dispuso que se gestionan líneas de crédito de emergencia con organismos multilaterales.

Todavía no existen estimaciones de a cuánto ascenderá el gasto para enfrentar el golpe del terremoto; pero Lasso aseguró que el ministerio de Economía tiene la orden  de desembolsar todo lo necesario.

“ No habrá ningún tipo de incremento de impuestos para enfrentar esta emergencia”, concluyó el primer mandatario y recordó que al terremoto se suman los efectos de la temporada invernal.(JS)