Las variantes seguirán apareciendo si la gente no se vacuna

CONTAGIO. Se estima que la variante Delta es un 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.
CONTAGIO. Se estima que la variante Delta es un 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.

En el país circulan cinco tipos de Covid-19. Algunas se transmiten más rápido y tienen más carga viral que el virus original.

Ecuador ya reporta cinco variantes de la Covid-19 (ver recuadro). La última es la Delta, que es un 60% más transmisible; por lo tanto, hace que quienes la contraen tengan una carga viral más alta.

Para evitar que exista un rebrote la fórmula es sencilla, pero requiere de compromiso ciudadano: medidas de bioseguridad y vacunación.

Las vacunas protegen

La variante Delta, según el Ministerio de Salud, se encuentra en las provincias de El Oro, donde hay ocho casos, y Guayas, donde hay dos casos.

Entre los pacientes con esta variante se encuentra una mujer con la subvariante Delta Plus y una menor de 14 años. En estas provincias se acelerará el ritmo de inoculación, detalló Ximena Garzón, ministra de Salud.

Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UESS) indica que todas las vacunas protegen ante la Covid-19 y sus variantes, incluyendo la Delta.

En Ecuador se inmuniza con las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Las tres han presentado resultados favorables – según estudios publicados en  ‘New England Journal of Medicine Favorables’ – ante las variantes; aunque el nivel de protección puede disminuir esta es una de las mejores herramientas para evitar un colapso hospitalario.

Por los niveles de carga viral que puede generar la variante Delta, la revista científica ‘Nature’ detalló que es importante que la gente reciba la vacuna anticovid así como el refuerzo. En principio, una dosis podía generar una inmunización de hasta el 50%; con la aparición de la variante Delta la primera dosis no sería suficiente.

Sin vacuna hay más variantes

Mientras la población no se vacune, las variantes seguirán apareciendo. “Y lo que es peor, cuando vacunamos a la mitad de la población y la otra mitad no se vacuna, el virus se va a volver más exigente y la variante se va a volver más peligrosa”, dice Espinoza.

Ante esto, es importante que la población que tiene cita para ser inoculada asista. Garzón pidió además que no se exija un tipo de vacuna, porque todas son eficaces.

La eficacia de una vacuna se determina por tres factores: genera anticuerpos, evita la propagación de contagios y evita la hospitalización y la muerte en caso de infección.(AVV)

Mascarilla, el escudo contra las variantes

Aunque la variante Delta se considera una de las más preocupantes por su velocidad para transmitirse de un cuerpo a otro, «esta variante no atraviesa las mascarillas», dice Espinoza.

Por lo tanto, el correcto uso de la mascarilla así como el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo las medidas básicas para evitar los contagios.

Las vacunas son eficaces por tres factores: generan anticuerpos, evitan la propagación de contagios y evitan la hospitalización y la muerte en caso de infección.
Entre días 15 y 18 luego de la vacuna, una persona genera anticuerpos.

Las personas vacunadas pueden contagiarse, pero tienen una carga viral de menos del 40% con respecto a quien no se vacuna.