Fiscal Diana Salazar asegura que demostrará la responsabilidad de acusados en el caso Las Torres

Esta mañana se reinstaló la audiencia en caso Las Torres en la Corte Nacional
El caso involucra a altos funcionarios de la Contraloría, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador.

Después de casi cuatro horas, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia suspendió la diligencia.

Luego de varios diferimientos, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) conformado por los jueces Walter Macías, Adrián Rojas, y Mauricio Espinoza, instaló hoy (4 de abril de 2022) la audiencia de juicio en contra de once de los trece procesados por presunta delincuencia organizada en el caso ‘Las Torres’.

Diana Salazar,  fiscal general de la Nación, en su alegato de apertura señaló que la entidad que preside demostrará la responsabilidad de los acusados en el presunto delito de delincuencia organizada.  “En el proceso se comprobará la existencia de un grupo organizado y estructurado que operó a través de la Contraloría, de la Secretaria de la Presidencia de la República, y de la empresa pública Petroecuador entre 2017 y 2020”, señaló.

La Fiscal expuso ante el tribunal de la CNJ que este grupo estructurado de personas, entre ellas funcionarios públicos que en su mayoría eran familiares o tenían relación de amistad con quienes lideraban el presunto grupo delictivo,  planificó varias actividades que incluso traspasaron fronteras con el objetivo de alcanzar su meta.

El propósito, según Salazar, era obtener un beneficio económico proveniente del 20% del pago de una factura de más de 20 millones de dólares que la estatal Petroecuador adeudaba a la empresa NoLimit por el concepto de entregas adicionales.

Teoría y pruebas

Para probar su teoría de los hechos, la fiscal anticipó que  presentará pruebas como testimonios, pericias, audios, chats y, sobre todo, los “desvanecimientos que coadyuvaron para que esa empresa pueda beneficiarse de esos 20 millones y a su vez los líderes de la organización obtengan beneficios económicos”.

La organización estaba conformada por Pablo Flores, exgerente de Petroecuador; Pablo Celi, excontralor subrogante,  y José A.B. contra quien se extinguió la acción penal por su fallecimiento durante el proceso.

Junto a ellos figuran como colaboradores Luis A.B., Martha B., Natalia C., José Luis Esteban C.,  Álvaro D.G.,  Andrés l.,  Daniel O.,  Silvia L., y Ángelo R.

Además de Roy C. y Pedro S., para quienes se encuentra suspendida la audiencia de juicio, debido a que permanecen prófugos y el delito por el que se son procesados no se puede juzgar en ausencia.   El Juez de la causa declaró la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento.(SC)

EL DATO: El Tribunal de la Corte suspendió la diligencia y su reinstalación fue convocada para las 14:00 de este martes 5 de abril de 2022.