Las protestas sociales se intensifican

PROTESTAS. Se cumplen 25 días de la huelga de hambre de los profesores y el Gobierno no se ha acercado a las mesas de diálogos.
PROTESTAS. Se cumplen 25 días de la huelga de hambre de los profesores y el Gobierno no se ha acercado a las mesas de diálogos.

El alza de combustible mensual ha sido el punto de discordia entre el Gobierno y los sectores sociales, pero una propuesta de focalización podría frenar las protestas.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo este 5 de agosto de 2021 que la propuesta de focalización está muy avanzada y que contendría al menos tres mecanismos de aplicación.

No dio más detalles porque se prevé que la próxima semana los ministerios de Transporte, Energía y Finanzas entreguen la propuesta al presidente Guillermo Lasso, quien tomará la decisión.

Mientras tanto, el gobierno y los sectores sociales no logran un consenso. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron para este 11 de agosto movilizaciones a nivel nacional. El movimiento indígena decidirá el 10 de agosto si se pliega o no a las protestas sociales.

Choques con la Conaie

Esta semana el choque entre el Gobierno y el movimiento indígena se acentúo. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dio un plazo para que el Primer Mandatario responda las demandas del movimiento. Pero aclaró que no era “una amenaza o desestabilización”; sin embargo, el gobierno sí lo sintió así.

“Mientras haya esos discursos de amenazas, esos discursos de condicionamientos, realmente no va a poder darse un escenario adecuado de diálogo”, dijo el viceministro de Gobierno.

Para la socióloga Elisa Puga, desde el gobierno y los sectores sociales no hay predisposición para negociar y llegar a acuerdos.  Y esto se debe a que hay un “desencanto de los sectores sociales” por estos diálogos que solo sirven para la foto. Por eso, enfatizó que uno de los dos bloques debe ceder y  “romper el círculo de violencia” discursiva en el que se encuentran.

Cinco mesas de trabajo ha tenido el sector transportistas y el Ministerio de Trabajo, pero ninguno de los cuatros acuerdos han tenido una respuesta efectiva, explica Fernando Valdés, representante de la Federación de Taxis Ejecutivos.

El punto más álgido es la focalización del combustible. Ellos han planteado la incorporación de la aplicación SUB (Subsidio Único de Combustibles) dirigido para los transportes de pasajeros, transporte de carga, pesca artesanal y grupos vulnerables.

Pero su implementación necesita inversión y el viceministro de Gobierno aseguró al diario La Hora que buscan un mecanismo que no requiere inversión ni del Gobierno ni de los transportistas. (MC)

Movilizaciones se concentrarán en Quito

La capital será nuevamente el epicentro de las protestas sociales la siguiente semana. Para el 10 de agosto, alrededor de 50 organizaciones sociales anunciaron que participarán en una marcha en rechazo al regreso de Jorge Yunda, alcalde de Quito

El 11 de agosto, a las 16:00, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus sindicatos se concentrarán en la Caja de Seguro, norte de Quito. El objetivo: llegar a Carondelet.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), dijo que se movilizan no solo por la derogación de los decretos de alza de precios de combustibles, sino también porque el Gobierno no ha escuchado sus propuestas.

La reforma laboral, el pago de la deuda estatal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la no privatización de las empresas públicas son las demandas que no han sido escuchadas por el Gobierno, dice Tatamuez.

La Cedocut propone al Estado trabajar en un solo Código de Trabajo para todos los trabajadores y no en dos leyes como ahora se está haciendo.

La ministra de Gobierno, Aexandra Vela, se reunió este 5 de agosto de 2021 con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT), organización creada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En la red oficial del Ministerio, Vela señala: “estamos comprometidos con todos los sectores del país con el objetivo de generar canales de diálogo que permitan llegar a acuerdos en beneficio de todos”.

Otro de los sectores que anunciaron movilizarse fueron los transportistas. Sin embargo, Fernando Valdés aseguró que no se sumarán al paro, pero si el 11 de agosto sube nuevamente el combustible suspenderán sus servicios.

“Sería un error establecer una hoja de ruta” con la UNE

Desde el 12 de julio, profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se encuentran en huelga de hambre. Exigen a la Corte Constitucional que resuelva la demanda de inconstitucionalidad  a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOIP), que contempla el alza salarial a los docentes.

Pero también piden al gobierno crear mesas de trabajo para dar respuesta a esta situación. El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo este 5 de agosto de 2021, que ni el ministerio de Gobierno ni de Educación (se reunirán) porque es potestad de la Corte Constitucional resolver la situación.

“Mientras la Corte Constitucional no se pronuncie sería un error establecer una hoja de ruta o propuestas cuando está por medio un pronunciamiento constitucional de una ley que fue aprobada en la Asamblea Nacional”.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno se encuentra ahora en la fase de sustentación. El juez ponente Alí Lozada es el encargado de realizar el proyecto de sentencia que será debatido en el pleno de la Corte Constitucional.

El informe de admisibilidad de mayo de 2021, señaló que este caso tiene notoria trascendencia nacional por lo cual el Pleno de la Corte Constitucional debe dar un tratamiento prioritario a la demanda.

Tras manifestaciones y cierres de vías en Guayaquil y Cuenca, la UNE aceptó una tregua para no aumentar las provincias en huelga de hambre. Esto, siempre y cuando haya una respuesta, caso contrario anunció un paro nacional. Hoy, 6 de agosto de 2021, se cumple el plazo.