sábado, noviembre 27, 2021
País Las medicinas para enfermedades mentales también escasean

Las medicinas para enfermedades mentales también escasean

No hay fármacos para pacientes psicóticos, depresivos y más. Psiquiatras alertan sobre la pandemia de la salud mental.

El médico de Gabriela Pacheco le recetó cipralex para tratar los episodios depresivos que padece desde hace cuatro meses.

“Primero pasaron dos meses hasta que me dieran la cita con el psiquiatra; luego me indicaron que no habían los medicamentos y en las farmacias las 28 cápsulas cuestan $42”, comenta la mujer de 44 años.

Juan Ayala, presidente de la Asociación Ecuatoriana Psiquiatría, advierte que la salud mental en Ecuador está en ‘SOS’; es decir, en estado de emergencia.

Ayala explica que existe un aumento de pacientes que debido a la pandemia provocada por la Covid-19 han experimentado ansiedad, depresión, psicosis, intentos autolíticos (de suicidio) y afectaciones psicomotrices.

Todo esto conlleva a alteraciones dentro del núcleo familiar que, al no contar con tratamiento, desembocan en actos de violencia y ponen en riesgo la vida del paciente y de su entorno.

Tomar correctivos

Ayala es enfático al decir que las autoridades del Gobierno deben tomar los correctivos necesarios de manera urgente para que los psiquiatras del ámbito público tengan los instrumentos necesarios para ayudar a sus pacientes, de lo contrario, los problemas de salud mental se agudizarán en el país.

“Cuidado se nos venga la pandemia escondida, la pandemia de la ansiedad, de la depresión, de los intentos autolíticos (de suicidio), de la violencia intrafamiliar”, dijo el médico.

Psiquiatras hacen rifas por medicinas

Para retratar la dimensión del desabastecimiento de los fármacos para tratamientos de salud mental, Ayala manifestó que existe una crisis en el Hospital Especializado Julio Endara, en Quito.

“No tenemos medicamentos para dar a nuestros pacientes psicóticos, pacientes depresivos, pacientes con agitación psicomotriz, pacientes con estrés postraumático”, detalló.

Ayala dijo que aunque tratan de dar respuesta a los pacientes, desde las autoridades se les dice que ya se está haciendo la gestión. “Ese responsable tiene nombre y apellido, Mauricio Espinel, que es el gerente”, señaló el galeno.

El desabastecimiento es tal, que los psiquiatras han tenido que realizar rifas solidarias para conseguir los medicamentos para sus pacientes. La situación “ya no se puede seguir así”, agregó Ayala. (AVV)

Suicidios aumentaron un 37% este año

En lo que va de 2021 se han registrado 194 suicidios. Esto, según cifras del ECU911, significa que hay un aumento del 37% con relación al primer semestre del año 2020.

También los intentos de suicidio aumentaron en un 15%, por lo que las autoridades califican estos hechos como “preocupantes”.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que es necesario trabajar en conjunto entre los gremios y las autoridades para mejorar la salud mental de los ecuatorianos.

“Uno de los efectos indeseables que estamos viviendo en esta pandemia son las enfermedades mentales, los trastornos psicológicos”, no solo en los profesionales de la salud sino en toda la población. Por ello la política de salud mental debe ser adecuada”, dice.

Intentos de suicidio

Guayas: 20% (72 intentos)
Pichincha: 15% (53 intentos)
Tungurahua: 12 % (43 intentos).
Azuay: 10% (34 intentos)
Manabí: 9% (32 intentos)
Otras provincias: 34% (123 intentos)

Total: 357 intentos de suicidio en lo que va de 2021.

“Cuidado se nos venga la pandemia escondida, la pandemia de la ansiedad, de la depresión, de los intentos autolíticos, de la violencia intrafamiliar”,

Juan Ayala, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría.

“Estamos predispuestos a ayudar a toda la población, pero que nos den los instrumentos necesarios para dar la ayuda necesaria. La ministra de Salud (Ximena) Garzón tiene que escuchar el clamor de los psiquiatras”,

Juan Ayala, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría.

Noticias relacionadas

La Hora TV